La medida que funciona en Noruega para no ir al trabajo: “Pues estar hasta cuatro días sin ir”
Tiempo de lectura: 3’
Es verdad que faltar unos días al trabajo en España no es un motivo de alarma siempre que lo tengas justificado ¿Qué te van a decir si tienes que ir al médico, estas enferma, tienes una boda o, Dios no lo quiera, fallece un familiar tuyo? Pues nada, son motivos más que justificados para no ir a trabajar los días que sean necesarios.
Pero siempre tenemos que justificarlo. Eso siempre. Pero, por lo visto hemos descubierto que no es lo mismo si vives en otros países. Hay países donde no es necesario dar una justificación, y a nosotros se nos cae la cara de envidia.
Noruega y no ir al trabajo
Noruega es uno de esos países que suele estar idealizado por muchas personas por su estilo de vida, su sistema sanitario y sus salarios. Ahora, parece que hay una razón más para que algunas personas puedan amar aún más la forma de vivir de los nórdicos. El tiktoker @sim_elnoruego ha contado en la red social china qué pasa cuando en ese país dices en el trabajo que no vas. "Soy de Noruega y en Noruega cuando no podemos ir al trabajo podemos llamar al jefe y decir 'hoy no voy a ir al trabajo'", ha empezado contando.
@sim_elnoruego Así funciona el sistema de confianza aquí en Noruega. #español #latam #noruega ? original sound - El_noruego
Ha añadido que si el jefe pregunta por qué "puedes decir que eso es personal, es privado y el jefe no puede decir nada": "Así puedes estar en casa cuatro días, el quinto día necesitas justificante del doctor". Aunque hay que decir también, que es una medida que da también algún que otro disgusto.
"Es un sistema de confianza, pero creo que muchos abusan del sistema", ha sentenciado, dejando claro que es un sistema del que también abusan muchas personas para ahorrarse un día de trabajo a la semana sin motivo aparente. En los comentarios muchos le han dicho que en sus respectivos países eso es impensable. "Yo llamo a decirle eso a mi jefe y me dice: ¿muy personal el problema? Pues quédese en la casa para siempre arreglándolo", comenta una usuaria en español. Otros usuarios hacían bromas al respecto: “Porque nací del lado equivocado del planeta”, “En España para el 2100”, “Hola, en Noruega se puede vivir hablando inglés solamente?? o necesario aprender noruego ??”.
Las peores excusas para no ir a trabajar
El absentismo laboral se ha multiplicado en los últimos años debido a la pandemia. En el año 2020 el absentismo se situó en un 7'1% y, aunque fue un año en el que evidentemente la crisis sanitaria marcó las bajas y ausencias, hubo también mucha 'pillería' a la hora de poner excusas. Nadie quiere faltar al trabajo, pero todos conocemos a un compañero o compañera que le echa un poquito de morro al asunto, ¿verdad?, pues en ‘Buenos Días Javi y Mar’ te contamos cuales han sido las peores excusas que has escuchado para librarte de ir a currar.
Hemos preguntado y por ejemplo, Kris nos ha llamado porque tenía una compañera que faltaba mucho a trabajar. Su excusa siempre era la misma "hoy tengo al fontanero en casa". Un día, cansada de tanta excusa, la jefa decidió pedirle un justificante para comprender por qué tenía que recibir tantas visitas y esta compañera, ni corta ni perezosa, llevó una prueba física de su ausencia: ¡llevó una tubería!
Fran también nos ha llamado porque un compañero suyo fue al trabajo con el brazo vendado y, después de muchas preguntas, reconoció que se había pillado el brazo con la puerta del horno y se había quemado entero. Según nos ha contado Fran "era una excusa total" y todavía 15 años después siguen sin creérselo. ¿Cómo era posible?