La medalla que se ha colgado el hermano de David Bisbal y su objetivo: "Animar a la gente que tiene mi lesión"

José María Bisbal continúa con ese parabádminton que tanto le ha ayudado desde que se quedara en una silla de ruedas
David Bisbal y la lesión medular que ha dejado a su hermano en silla de ruedas tras su extraña desaparición
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Ha pasado aproximadamente un año desde que un desafortunado accidente acabara con José María, el hermano mayor de David Bisbal, en una silla de ruedas. Tuvo que pasar meses en el Hospital de Parapléjicos de Toledo aprendiendo a manejarse con esta nueva situación. Y, entre todo lo que encontró para apoyar su recuperación y para ilusionarse, está el bádminton. O, mejor dicho, el parabádminton. El deporte ha sido un refugio para él y, además, parece que no se le da nada mal.

Ya habíamos hablado de la posibilidad de que fuese uno de los representantes de nuestro país en los Juegos Paralímpicos que este mismo verano se celebrarán en París. También de cómo un contratiempo le había impedido ser de la partida de ese campeonato que le podía dar el pase a una cita tan importante para cualquier deportista. Ahora, de lo que escribimos es de las medallas que se colgaba al cuello hace unos días con su raqueta en mano.

Dos medallas que saben a gloria

Era en el Campeonato de España Absoluto y Parabádminton, disputado hace poco más de una semana en Cartagena (Murcia), al lado de Juan Carlos Quintana con quien formó pareja donde conseguía el bronce en dobles y una plata en categoría individual. ¿La proeza? Tan solo lleva ocho meses en este mundillo. Tal y como explicaba al 'Diario de Almería', empezó "de pura casualidad en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo". Un medio en el que hacía hincapié en que estas medallas tan solo le sirven "para aprender e intentar mejorar".




Porque su objetivo final nunca ha sido el de conseguir nada más que un aliciente sobre el que construir esta nueva vida: "La idea es animar a la gente que tiene mi lesión para que salgan de casa a hacer deporte, ya que ayuda mucho a nivel mental, físico y humano. Es una rehabilitación complementaria y un deporte que se puede jugar en familia". Un propósito muy noble y que, gracias a las noticias que protagoniza por ser hemando de quien lo es, pueden servir de mucha ayuda a quienes estén en una situación similar a la suya.

Así se anunció la noticia de la lesión medular

Fue en noviembre del pasado año cuando se conocían los primeros detalles de lo que le había sucedido al hermano de una de las voces más representativas de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100. Era él mismo quien daba una escuetas declaraciones al portal de noticias 'Informalia' en las que explicaba lo sucedido sin entrar en demasiado detalle. "Me han dado recientemente el alta de este magnífico hospital donde he estado ingresado casi cinco meses por una lesión medular", se refería con ese cariño al centro médico en el que le habían tratado. "Se puede vivir así, de hecho, estoy viviendo así y soy completamente autosuficiente, no necesito ayuda de nadie", añadía en tono positivo, aunque sin olvidar de lo que le ha costado llegar a este punto de aceptación: "Llegué con una depresión bastante severa, porque esta lesión es difícil de aceptar. Pero una vez aceptada y asimilada, ¡decidí tirar para delante! Estoy muy feliz y con muchas ganas de disfrutar de la vida".




"Todo el mundo me decía en Almería que iba al mejor hospital de este tipo de España y puede que de Europa, pero creo que ni siquiera los profesionales que me decían esto sabían lo que realmente significa este hospital y lo que nos ofrece a los pacientes con lesión medular", continuaba poniendo en valor el trabajo que han realizado conél en ese centro médico en el que ha visto cosas terribles, tal y como relataba: "He podido ver mucha gente que ha ingresado sin mover piernas ni brazos y sin embargo han salido andando, algunos con muletas, otros con andador e incluso sin ninguna herramienta de éstas. En mi caso, que voy en silla de ruedas, me han enseñado a vivir con ella, porque no se trata solo de la rehabilitación diaria de tu lesión, sino que te enseñan a vestirte solo, a pasar de la silla a la cama y viceversa, a subir y bajar de camillas, subir y bajar del coche".

"Te enseñan a ir al baño solo, a ducharte solo, a bajarte de la silla, subirte a ella, subir y bajar aceras, bajar escalones. Puedes hacer talleres de pintura o de memoria, distintos deportes en silla de ruedas como tenis de mesa, baloncesto, bádminton. Es decir, te enseñan a vivir así y a enfrentarte a la realidad que hay fuera del hospital", explicaba José María antes de reconocer que hatenido un punto de apoyo determinante en todo este proceso: Lupe, su mujer. "Sin la gran ayuda durante los primeros meses de Lupe, mi mujer, no sé lo que habría pasado", se dirigía a ella.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100