Los datos secretos de los números de tu tarjeta de crédito que hablan de ti y para qué sirven

Todos tenemos una o varias tarjetas tanto de crédito como de débito en nuestra cartera, aunque muchas veces desconocemos la información que en ella se alma
Tarjeta de crédito

Tiempo de lectura: 3’

Las tarjetas de crédito con más que un número de identificación y transacción necesaria en cajeros. En sus numerología y letras se esconden datos de lo más curiosos a los que rara vez tomamos en cuenta, pero que también dicen de nosotros.

Muchos son los economistas que vaticinan un futuro sin dinero en efectivo. Argumentos a favor y en contra de esta medida los hay a montones, pero lo que es una realidad en nuestro país es que cada día más utilizamos las tarjetas de crédito o débito para realizar compras de todo tipo. Las tarjetas son ese objeto que nos acompaña más allá de nuestras carteras, pues ya es habitual ver quien las tiene sincronizadas con su teléfono e incluso con su reloj inteligente.

Resulta evidente que las tarjetas de crédito son elementos sensibles de nuestras vidas y que, aunque lo desconocemos, albergan mucha más información sobre nosotros mismos de lo que pensamos. Basta con echar un vistazo a los números que tantas compras por Internet nos facilitan y cualquier persona con los conocimientos necesarios podría obtener mucho más que el simple acceso a nuestras cuentas en el banco (que no es poco).

Tarjeta de crédito

El secreto oculto en el primer número de tu tarjeta de crédito

Una de las primeras cosas en las que nos podemos fija a la hora de tratar de desentrañar los secretos de nuestra tarjeta de crédito es la primera cifra del número de la misma. Habitualmente, las tarjetas suelen tener entre 13 y 18 dígitos, aunque lo habitual es que su tarjeta tenga 16 cifras. Si se fija en la primera cifra de su tarjeta, que puede ir del 1 al 9, puede obtener la siguiente información:

  • Si mi tarjeta de crédito empieza por 1: eso quiere decir que tu tarjeta de crédito ha sido emitida por una aerolínea.
  • Si mi tarjeta de crédito empieza por 2: en este caso, como con el 1, tu tarjeta la ha emitido una empresa dedicada al mundo de la aviación.
  • Si mi tarjeta de crédito empieza por 3: aquí es donde empieza a haber diferencias, pues todas aquellas tarjetas de crédito que empiecen por esta cifra, puede deberse a que han sido emitidas por el prestigioso banco American Express o para viajes y entretenimiento de Diners Club.
  • Si mi tarjeta de crédito empieza por 4: probablemente tu tarjeta empiece por el número 4, lo que quiere decir que, como muchos otros, tienes una VISA
  • Si mi tarjeta de crédito empieza por 5: esta es otra de las tarjetas más comunes y, si tu número no empieza por 4, quizá lo haga por 5, indicando así que eres poseedor de una MasterCard.
  • Si mi tarjeta de crédito empieza por 6: en este caso, menos común, también ha sido emitida por un banco, entre las que se incluyen las tarjetas Discovery.
  • Si mi tarjeta de crédito empieza por 7: aquí entramos una categoría curiosa, pues las tarjetas que comienzan por 7 han sido emitidas por empresas pertenecientes al sector petrolífico.
  • Si mi tarjeta de crédito empieza por 8: en este caso, tu tarjeta corresponde a las emitidas dentro del sector de las telecomunicaciones o de la Sanidad
  • Si mi tarjeta de crédito empieza por 9: y, por último, si comienza por 9, se trata de una tarjeta reservada para un país en concreto.

El resto de números son generados por el banco y sirven para identificar al cliente que tiene la tarjeta, aunque existe un último detalle en tu tarjeta de crédito que también debes conocer.

Tarjeta de crédito

¿Qué significa el último número de tu tarjeta? La clave está en el algoritmo de Luhn

El último número, que pude incluir la última cifra de tu tarjeta de crédito, las 2 últimas y hasta las 3 últimas. Se trata de un número generado gracias a la fórmula matemática conocida como algoritmo de Luhn. Sirve para protegerte de un uso fraudulento o de, incluso, si te equivocas tecleando una de las cifras del número de la tarjeta, corregirte, pues la elaboración de este número se da gracias a los números anteriores.

Todo un cúmulo de información sobre ti mismo o tu relación con el banco que habla más de nosotros de los que pensamos y que, en manos de los peligrosos delincuentes cibernéticos puede acarrearnos consecuencias más graves que perder el acceso a nuestro dinero.

También te puede interesar...

El dato secreto que revela la letra de tu DNI sobre ti y para qué sirve

Relacionados

CADENA 100