Los cinco motivos para llevar a tu hijo a Urgencias: una pediatra da las razones por la que si hay que alarmar

El vídeo se ha hecho viral en redes a causa de las dudas de los padres sobre cuando hay que preocuparse de verdad
Los cinco motivos para llevar a tu hijo a Urgencias: una pediatra da las razones por la que si hay que alarmar

Tiempo de lectura: 4’

Cuando un niño pequeño, nuestro hijo o hija, le pasa algo, a los padres nos saltan todas las alarmas. Puede que sea por instinto, puede que sea por preocupación. Pero más de una vez hemos acabado en urgencias por algo, y luego resulta que no era para tanto. Es algo que avisan muchos médicos, que hay muchas ocasiones en las que acudimos a los pediatras y a urgencias por problemas que no tienen mucha importancia.

Para ello, la pediatra y divulgadora de contenido sanitario Mar López, conocida en TikTok como @marlopez_pediatra, ha publicado un vídeo en el que enumera cinco motivos por los que hay llevar a un niño a urgencias.

"Vómitos y diarrea con ojos hundidos, llora sin lágrimas, piel poco elástica o no hace pipí", comienza diciendo la profesional. El segundo es la aparición de manchas en la piel, conocido como petequias: "No desaparecen al estirar o presionar, sobre todo si además el peque tiene fiebre, vómitos y dolor de cabeza (un bebé estará irritable)".

"Dificultad para respirar: marca las costillas, se oyen pitos al respirar o respira muy rápido", prosigue López, que apunta que el cuarto motivo es un dolor de barriga continuo y que va a más, es decir, que no son retortijones. Finalmente, acaba señalando que el último es convulsión por fiebre, especialmente si es la primera vez.

@marlopez_pediatra ?? 5 MOTIVOS PARA LLEVAR A TU PEQUE A URGENCIAS ?? ?? Vómitos y diarrea + ojos hundidos, llora sin lágrimas, piel poco elástica (le pellizcas y la piel no vuelvea su sitio) o no hace pipí ?? Manchas en la piel (petequias) que no desaparecen al estirar o presionar, sobre todo si además el peque tiene fiebre, vómitos y dolor de cabeza (un bebé estará irritable) ?? Dificultad para respirar: marca las costillas, se oyen pitos al respirar o respira muy rápido ?? Dolor de barriga contínuo y que va a más (no son retortijones = "dolor que va y que viene" sino que siempre tiene dolor y va a más) EXTRA!! 2 más de la primavera: ESCARLATINA: ???? Anginas + sarpullido ???? Normalmente desde 5 años ?? Dolor de garganta súbito (de un día para otro) + fiebre alta de forma brusca + ganglios hinchados y NO tienen tos ni rinorrea (moco claro como "agüilla") ???? Lo que vemos en la piel es rasposo (lo llamamos "en papel de lija") y vemos la piel más roja en la zona de los pliegues GOLPE EN LA CABEZA + PÉRDIDA DE CONSCIENCIA o si: ???? Un menor de 2 años cae desde más de 1 metro de altura o 1,5m desde 2 años ?? Cuando creéis que es un golpe muy fuerte (por supuesto atropellos pero también si un objeto le ha caído encima como un mueble, televisor, etc.) ?? Si pierden la consciencia unos minutos ?? Si tienen vómitos ?? Si os cuesta despertarlo ?? SI Veis que tiene golpes alrededor de los ojos o detrás de las orejas ?? Si le sale sangre o un líquido claro de las orejas o la nariz.... ?? ¿Te ha llevado alguno de estos motivos a urgencias? ¡¡Te leo!! #urgenciaspediatricas #motivosparairaurgencias #pediatria #marlopezpediatra #escarlatina #gastroenteritisinfanitl #vrs ? sonido original - Mar López. Pediatra

Además, en la descripción ha enumerado dos motivos más como son la escarlatina, que puede ser desde anginas o sarpullido, así como tener dolor de garganta, fiebre y ganglios hinchados. Por último, también hay que ir al médico si se ha dado un golpe en la cabeza o ha perdido la consciencia.

Como saber si los peques se inventa un dolor de cabeza

Dos de cada diez menores tienen dolor de cabeza, de tripa, fatiga, sufren brotes de dermatitis, o no pueden caminar si una causa física. Los especialistas del ramo los analizan, pero al final terminan por derivarlos a psiquiatría ante la sospecha de una somatización, ya que las pruebas médicas realizadas no indican nada, que exista patología que pueda ocasionarle ese dolor o queja.

En estos casos suelen tratarse de somatizaciones, síntomas físicos reales, que los menores no se inventan ni hacen queriendo, y una realidad que afecta a uno de cada 4 menores en algún momento de su vida, tal y como defienden en su libro 'Somatizaciones en la infancia y la adolescencia' (Plataforma actual) Azucena Díez, doctora en Pediatría, especialista en Psiquiatría y directora de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra; y Cecilia Hernández, especialista en Psiquiatría infantil y de la Adolescencia, que trabaja en el Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz).

Esta última especialista nos cuenta en una entrevista que las somatizaciones en los menores "son muy frecuentes", a la par que existe mucho desconocimiento sobre ellas, de ahí su deseo de publicar este libro. "Tanto en las consultas de Pediatría, como en las de salud mental están presentes las somatizaciones en la infancia, además de representar un motivo de absentismo escolar. Son muy incomprendidas por parte de la familia, pero también por muchos médicos, y colegios. Es algo que era necesario abordarlo", reconoce esta doctora.

No hay un motivo físico para el dolor

¿Cómo sospechar que nuestro hijo está somatizando un problema emocional? La doctora Hernández, experta también en el Centro de Neurología Avanzada de Chiclana (Cádiz), explica que habitualmente existen varios factores predisponentes como el temperamento del niño, dice que suelen darse en niños perfeccionistas, o ante factores estresantes claros, así como frente a una predisposición genética del menor.

"Habitualmente será el pediatra el que nos diga que en principio 'todo está bien', y si le duele la barriga no es por un motivo físico. Es aquí donde podemos sospechar de su relación con otros factores. Si le duele todos los domingos por la noche, es que sigue un patrón y sea algo nervioso. De hecho, a todos nos pasan somatizaciones. Hemos tenido que ir al baño más veces de la cuenta antes de un examen, o por ejemplo nos sudan las manos ante un evento, o nos palpita corazón cuando estamos más nerviosos. Son somatizaciones que tenemos normalizadas en la vida diaria", aclara.

CADENA 100