Las 9 recomendaciones imprescindibles a tener en cuenta si te sorprende la nieve en carretera

La DGT ha lanzado una lista con todo lo que debes tener en cuenta aprovechando que hay una veintena de provincias en alerta por este fenómeno
Las recomendaciones a tener en cuenta en carretera ante las alertas por nieve en todo el país
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

La llegada del año ha traído, como es habitual en esta época del año, la bajada drástica de temperaturas y los preavisos de nieve. Como decimos, es lo lógico, y no esas altas temperaturas con las que nos despedíamos de 2021 hace justamente una semana. Así las cosas, en estos momentos nos encontramos en España con el panorama de una veintena de provincias en alerta por esa bajada considerable de los termómetros, nieve y viento. En medio de este escenario, la Guardia Civil ha querido recordar las precauciones que debemos tener al volante y ha realizado unas recomendaciones que debemos tener en cuenta para que este fenómeno meteorológico no nos pille de impreviso en medio de la carretera y nos suponga un riesgo innecesario.

Una a una, las recomendaciones

Se trata de un listado de nueve puntos que han difundido en su cuenta de Twitter y que son los siguientes:

1. Permanece en el interior del coche. Es lo más seguro, sobre todo para evitar resbalones o cualquier otro tipo de accidente más que frecuente: no olvidemos que no estamos acostumbrados a movernos sobre este tipo de superficies y, el pasado año, durante Filomena, ya asistimos a percances relacionados con esto.




2. Mantén el motor en funcionamiento. Es el mejor modo de que no se te congele ninguno de los elementos básicos e imprescidibles para el buen funcionamiento de tu vehículo. Dicho de otra manera: así reducirás el riesgo de quedarte tirado en medio de esas condiciones adversas.

3. Mantén, también, la calefacción encendida. Así evitarás enfriarte tú, pero, a la vez, que el coche se someta a una temperatura excesivamente fría como para mantenerse activo y poder servirte de algo más que de un refugio de la intemperie.

4. No te quedes dormido. Pon la radio, canta, habla con el resto de pasajeros -en el caso de que no vayas solo-... Mantente activo y despierto, ya que lo peor que puedes hacer es quedarte dormido.

5. Renueva frecuentemente el aire del interior. Máxime ahora que nos tienen más que convencidos de la importancia de ventilar cualquier estancia. En este caso, ya no solo porque puede ser un caldo de cultivo para contagiarnos con Covid en el caso de que seamos más de uno en ese habitáculo, sino para sacar fuera el dióxido de carbono que hayamos inhalado y purificar el ambiente.

6. Comprueba que está libre la salida del tubo de escape. Este puede ser el mayor de los peligros en el caso de que no seamos capaces de mantenernos despiertos y no aireemos de manera conveniente el vehículo. No sería la primera vez que nos encontramos ante un titular de que alguien ha fallecido en el interior de su vehículo al haber inhalado los humos salidos de su tubo de escape.

Alerta por nieve, viento y frío en más de 20 provincias españolas en el arranque de 2022

Cordon Press


7. Mantente informado a través de la radio. Para conocer la última hora de esas condiciones adversas que nos podemos encontrar en nuestro camino, lo mejor que puedes hacer es sintonizar COPE, donde nuestros compañeros seguirán la última hora del estado de las carreteras y de los inconvenientes climatológicos que puedan acaecer en medio de este invierno.

8. Señaliza el coche si tienes que abandonarlo. Como cuando sales por un accidente, utiliza los triángulos para evitar que otros coches colisionen con el tuyo. Así que, lo primero que debes hacer antes de emprender el viaje, es cerciorarte de que los llevas en el maletero por si acaso te hacen falta.

9. Y ante cualquier emergencia, contacta con el 112. Debe ser la última opción, pero nunca está de más recordarlo: ellos tendrán las mejores respuestas a las dudas que puedan surgirnos. Sobre todo, porque responden desde la tranquilidad de quien no está bajo esas condiciones climatológicas que tan poco nos gustan cuando tenemos que emprender un recorrido en carretera.



También te puede interesar...

6 canciones que cumplen una década este 2022: de 'No me compares', de Alejandro Sanz, a 'Diamonds', de Rihanna

Sebastián Yatra estrena su 2022 musical a ritmo de cumbia con 'Amor Pasajero'


CADENA 100