Las 'raíces' de Carlos Maldonado: de un accidente casi mortal y su historia de amor al gran hito en Masterchef

Carlos Maldonado acaba de ganar su primera Estrella Michelin para su restaurante 'Raíces' en Talavera de la Reina, marchando un hito en Masterchef
Carlos Maldonado

Tiempo de lectura: 3’

Carlos Maldonado ha hecho historia y es más que merecido. Su constancia y perseverancia, su pasión y talento se ha visto recompensado. En 2015 asistimos a una de las finales de ‘MasterChef’ más tensas de la historia con el duelo entre Sally y Carlos, a los que se les había considerado rivales y enemigos dentro de la competición. Pero nada más lejos de la realidad, ambos se llevaban bien y de hecho siguen manteniendo el contacto 5 años después. Finalmente el ganador fue Carlos Maldonado, que desde entonces ha sabido encontrar su sitio en la cocina y se ha convertido en el chef de su propio restaurante. Uno que ha conseguido su primera Estrella Michelin en las últimas horas. El restaurante 'Raíces' que sufrió mucho durante el confinamiento, ha cambiado su historia y entra en el libro gastronómico más deseado.

"Masterchef" lleva casi ocho en antena, pero nunca hasta ayer había obtenido el reconocimiento que merece como escuela de grandes cocineros. Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición del concurso, obtuvo su primera Estrella Michelin, entrando así en la constelación de la alta cocina española.

Carlos Maldonado Masterchef

Su restaurante "Raíces", ubicado en Talavera de la Reina, ya forma parte de los lugares de referencia para los paladares más exquisitos según se dio a conocer durante la Gala de la Guía Michelin 2021 para España y Portugal, una cita que se celebró este lunes de forma telemática para adaptarse a la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Maldonado ya fue merecedor el pasado año de la distinción Bib Gourmand, que premia el mejor plato en relación calidad-precio.



Carlos Maldonado sigue así los pasos de sus mentores, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. Ambos cuentan también con varias estrellas Michelín en su haber. Carlos ha ganado su primera estrella con 29 años mientras que Pepe Rodríguez la obtuvo por "El Bohío" con 31. No ha alcanzado, sin embargo, el récord de Jordi Cruz. El chef catalán recibió su primera estrella Michelin en noviembre de 2004, convirtiéndose a sus 26 años en el chef más joven de España y en el segundo del mundo en recibir esta distinción.

Precisamente, Jordi ha sido uno de los primeros en dar la enhorabuena al castellano-manchego. "¡Cómo te lo mereces, cabrito!", le ha dicho. El presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García - Page, también ha dado la enhorabuena a su paisano: "Mi más sincera enhorabuena. Ahora sí, Raíces-Carlos Maldonado en Talavera de la Reina tiene su merecida #EstrellaMichelin. Tu trabajo constante, tu simpatía y tu creatividad han tenido mucho que ver en este reconocimiento. ¡Crack!", le ha dicho.



EL "SUSTO" QUE ESTUVO A PUNTO DE COSTARLE LA VIDA

Carlos Maldonado ha tenido un duro camino hasta llegar a esta Estrella Michelín. En apenas unos meses pasó de vender jamones y quesos en un puesto ambulante junto a su padre, a convertirse en una promesa de la gastronomía española. De familia humilde, Carlos dio bandazos durante su juventud sin saber qué hacer con su vida. Su primera vez entre los fogones tampoco fue la mejor: “Lo primero que cociné fue un huevo frito, pero se me rompió la yema. Carlos fue socorrista, mecánico, profesor de spinning, monitor de crossfit, intento de bloguero (con sólo una entrada), bailarín de break dance, corredor de fondo y apasionado de las motos hasta que “un susto cambió mi vida”. Y es que cuando tenía 15 años sufrió un accidente al saltarse un ceda el paso en ciclomotor. Este hecho pudo haberle provocado la muerte.

Su paso por "Masterchef" le cambió la vida. Su madre fue quien le empujó a presentarse al casting, un cuento de hadas donde el humilde y 'macarra' joven se acaba convirtiendo en la gran promesa de la cocina. Elaboró un plato de angulas y otro de percebes sin haberlos probado nunca y se mostró escandalizado con el precio de la carne de wagyu ante la mirada atónita de sus compañeros. Ganó de forma aplastante al resto de sus rivales.



En 2017, Carlos se casó con su mujer Ruth y tienen un niño de tres años llamado también Carlos. Desde que se convirtió en el ganador de la tercera edición de ‘MasterChef’ no solo ha abierto su propio restaurante y ha formado una familia sino que hemos podido verle mucho por televisión. Además de acudir como invitado a diferentes ediciones del programa para contar su experiencia a los nuevos aspirantes, también ha participado como concursante junto a su padre en ‘Cocineros al volante’, donde demostraron su amor por el negocio de las ‘food truck’ y en el que aprendieron muchas cosas para llevarlas a la práctica. Una vuelta a los orígenes de un cocinero con estrella.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La gran lección que ha aprendido Carlos Maldonado, ganador de ‘MasterChef’, gracias al confinamiento

Relacionados

CADENA 100