Las reacciones negativas que te puede causar el aislamiento, y qué hacer para evitarlas

Pasar tanto tiempo encerrado (solo o con las mismas personas) puede causarnos emociones negativas, pero te traemos soluciones que te ayuden a evitarlas
Emociones negativas que puedes sufrir durante el aislamiento

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

La obligación de quedarnos en casa, el cierre de las empresas y los centros educativos, adaptarse al teletrabajo, el miedo a contraer el virus, preocuparnos por la salud (la propia y la de nuestros seres queridos)...La situación que estamos atravesando estas semanas puede considerarse un trauma y, por tanto, puede dejarnos secuelas muy serias que nos afecten a nivel psicológico.

A lo largo de estos días, todos hemos notado algún que otro 'desajuste' en nuestras emociones, nos hemos sentido tristes, enfadados y frustrados, pero tranquilo, es de lo más normal. Son reacciones de nuestro cerebro al enclaustramiento, y aquí te enumeramos las más comunes y te aconsejamos qué hacer para combatirlas.

1. Ansiedad

Viene, en muchas ocasiones, acompañada del miedo, y es la más común de todas. Nace de la incertidumbre de no saber qué va a pasar en los próximos días.

Cómo combatirlo

Enfócate en lo positivo de tu día a día. Si estás acompañado, habla con tu familia o compañeros de piso y haced cosas juntos, como jugar a juegos de mesa, ver la tele o simplemente charlar.

2. Rabia

De la mano de la ansiedad y el miedo, viene la rabia. Te sientes impotente ante todo lo que está pasando e incapaz de seguir las normas que se han impuesto.

Cómo combatirlo

Haz ejercicio. El deporte es una buena forma de canalizar la rabia y la ira. Aunque no puedas salir, hay muchos entrenadores que, durante la cuarentena, están dando clases virtuales. Busca la rutina que más te guste y dedícale un tiempo todos los días.

3. Arrepentimiento

Es normal que, en estos días, repases lo último que le dijiste a tal persona, o cuando le dijiste a un amigo que no podías quedar. Ahora, te arrepientes de todo aquello que no hiciste, porque no sabes cuándo podrás volver a hacerlo.

Cómo combatirlo

No te fustigues más de lo necesario. Si crees que alguna acción o palabra ha podido dañar a algún familiar o amigo, llámalo y habla las cosas. Si te arrepientes de no haber hecho agún plan completo, ¡organízalo ahora! Propón repetir esas vacaciones a las que no fuiste, o haz planes con tus amigos para cuando esto termine.

4. Mal humor

Es normal que estés de mal humor y particularmente irritable estos días. No estás acostumbrado a estar tanto tiempo encerrado, y ver las horas pasar entre cuatro paredes no es nada agradable.

Cómo combatirlo

Llora si es necesario. A veces, la mejor forma de canalizar la ira es soltarla. Si sientes ese nudo en la garganta, no lo reprimas, déjalo ir. Te ayudará a relajarte, y aliviará la tensión de tu sistema nervioso.

5. Autocrítica

"Estoy trabajando mal", "no rindo lo suficiente", "después de esta chapuza que estoy haciendo, seguro que me echan"...Son pensamientos que, muy probablemente, te inundarán estos días. No te preocupes, relájate. La situación nos ha pillado desprevenidos a todos y hay muchos que se sienten así ahora mismo.

Cómo combatirlo

Si el tuyo es un trabajo en el que la comunicación con los compañeros es importante, habla con ellos. Explícales cómo te sientes, y seguro que ellos te ayudarán a mejorar y te subirán los ánimos. Confía en ellos y, sobre todo, confía en ti mismo.

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