Las diez viñetas inolvidables de Mafalda que ofrecen lecciones de vida y de música

Tras la muerte del creador de Mafalda repasamos algunas de las viñetas más icónicas, significativas y sobre todo relevantes para hoy
Las diez viñetas inolvidables de Mafalda

Tiempo de lectura: 3’

Ha sido una semana realmente triste tras la perdida del gran artista universalmente conocido como Quino, que fallecía este miércoles a los 88 años. Quino saltó a la fama sin duda gracias a la pequeña Mafalda. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará", ha señalado en su Twitter Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor en la que se editaron las célebres viñetas de Mafalda.

Nos hemos criado con sus historias no y todos los recuerdos que tenemos de ellos están relacionados con nuestra infancia, épocas inolvidables que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Hacer frente a la noticia de que ya no podremos contar más con las divertidas viñetas de su creador Joaquín Salvador Lavado, no ha sido fácil pero lo importante es la presencia, la sabiduría y la esperanza que deja detrás.

Hace poco se cumplían 50 años de Mafalda. Cuando se publicaron por primera vez en nuestro país las historias de Quino llegaron en tiras chiquititas a las que la censura puso una banda lateral que ponía «solo para lectores adultos» porque consideraba que esta niña era “demasiado transgresora”. Y lo era, no lo vamos a negar, “y lo sigue siendo”.

Lo conocen abuelos, hijos, nietos y que a cada edad vayas profundizando en su lectura. Ese humor que tiene tan políticamente incorrecto, y las personalidades de todos sus amigos, desde su hermano Guille hasta Manolito que siempre andaba mirando la peseta, Susanita, Miguelito, la pequeña Libertad

Entre muchas, hemos escogido diez de las tantas viñetas más inolvidables que demuestran mensajes primordiales para la vida y también las viñetas que reflejan las cualidades musicales de la época y como se implementaban para aportar a los bonitos mensajes de esperanza que relataba Mafalada.

ctv-r1z-mafalda-8
ctv-k2h-mafalda-6
ctv-nqo-mafalda-2

El artista, mediante la aparente inocencia del personaje, criticó los sistemas, gobiernos y problemas que protagonizaron el panorama nacional a partir de los años sesenta, haciendo especial incidencia en los autoritarismos de Latinoamérica. La humanidad y su crueldad fue uno de los temas ejes de su obra. También ponía de manifiesto la sumisión social del género femenino. Así lo plasmó a través del personaje de la madre de Mafalda, "Raquel", una humilde ama de casa argentina de los años sesenta sin muchas inquietudes.

ctv-jrf-mafalda-3
ctv-rdh-mafalda

Quino plasmaba sus reflexiones sobre la vida, las actividades cotidianas y la sociedad desde la perspectiva de una joven que se cuestiona todo lo que el mundo adulto da por sentado.

ctv-sq1-mafalda-4

Mafalda se estrenó en 1964, cuando el mundo atraviesa una larga Guerra Fría, la vida cotidiana y la música tomaban otros matices, que eran un simple reflejo del sentir social al constante enfrentamiento bélico. Situándonos en Argentina, el lugar que vio nacer a Mafalda, este país mantenía una estrecha relación con el Reino Unido, ello dio pie al intercambio musical más directo con el viejo mundo. La influencia norteamericana llevó a artistas latinoamericanos a seguir la corriente mundial, con baladas, rock and roll, blues o las famosas orquestas. Justo en el año en que apareció Mafalda, un cantautor de Minnesota impulsaba el cambio de actitud del mundo ante la realidad que se vivía. En su segundo álbum The Freewheelin’, esta persona erá Bob Dylan.

ctv-jbs-mafalda-musical-1
ctv-idp-mafalda-musical-4
ctv-mly-mafalda-musica-2
ctv-bpp-mafalda-musical-3
ctv-lcg-mafalda-musical-5

Quino reivindicó en muchas de sus viñetas el poder y el valor de los niños como Mafalda para cambiar un planeta con el que él era más que crítico. La música como fuente de inspiración fue indispensable en los mensajes y las lecciones de vida que de forma tan maravillosa pudo ayudar a todo una generación.


Joaquín Salvador Lavado dejó atrás un increíble legado.

Descanse en paz amigo

También te puede interesar...

El fracaso que hay detrás en la historia de la creación de Mafalda

La importante lección de vida que Pablo Carbonell recibió de su hija, Mafalda, luchando contra su enfermedad

Relacionados

CADENA 100