Las claves para entender el reparto de la herencia de Rocío Jurado y la polémica por un agravio comparativo

El hecho de que Rocío Carrasco apareciera en su testamento con mayores privilegios que sus hermanos, Gloria Camila y José Fernando, aviva el problema
Rocío Jurado cambió el testamento a última hora y eso habría dado pie a la polémica familiar
  • Antonio Quilez.
Cordon Press.

Tiempo de lectura: 3’

Cuatro veces más que sus hermanos. Eso es lo que heredó Rocío Carrasco en el momento de la muerte de su made, Rocío Jurado, en comparación con Gloria Camila y José Fernando Ortega. Una diferencia más que considerable y que, ahora, ha regresado al centro de la actualidad informativa después de que se conociera que los dos hijos menores estarían planteándose pedir una revisión del testamento. Algo que llega poco después de que se supiera que una de las claves de la segunda entrega del documental de la hija de La más grande, gire en torno a ese legado en el que su madre la colocó como herederá universal.

Así las cosas, para entender el documento con el que una de las voces más importantes de nuestra música de todos los tiempos, lo primero que hay que hacer es recordar todo lo que amasó en vida la artista y cómo quedó realizado ese reparto que, de manera recurrente, regresa a los titulares de la prensa. Porque el legado, tasado en unos 7 millones de euros, ha traído problemas desde el mismo momento en el que se abrió el testamento para su lectura -un episodio muy comentado en los últimos tiempos, desde que Rocío hija ha regresado a la primera línea de la actualidad informativa-.

Rocío Carrasco, responsable de la desaparición fulminante de María Teresa Campos de la televisión

Telecinco.


Sobre todas esas propiedades, repartidas entre Madrid, Chipiona y Miami, hay poco más que decir. Como tampoco sobre esos 27 discos y nueve películas que configuran el legado artístico y que sigue generando beneficios a través de los 'royalties' correspondientes. Pero lo cierto es que hay una serie de manuscritos y documentos, sobre los que se había hablado y escrito mucho menos, con los que, ahora, Carrasco estaría dispuesta a pasar a la acción y traer muchos quebraderos de cabeza a los Mohedano. Porque hay material inédito que no solo guardaría relación con el terreno musical, sino con información que haría mucho daño a algunos miembros de ese clan que se han empezado a poner nerviosos antes de que, el próximo octubre, vea la luz 'En el nombre de Rocío'.

El cambio que lo revolvió todo

La polémica está servida no solo por cómo decidió hacer ese reparto la Jurado, sino también por cómo, justo antes de partir a Houston para ser tratada del cáncer que terminó con su vida, esta cambió las 'reglas del juego'. En un principio, la albacea de su testamento era su hermana Gloria. Sin embargo, tomó la determinación, quizás para evitar todos los conflictos familiares que hemos visto que crecen hasta debajo de las piedras, de que fuera su abogada y buena amiga Ana Iglesias. Un gesto que sigue generando controversia hoy en día, 15 años después de su fallecimiento.

Rocío Jurado habría llegado a redactar una demanda de divorcio contra José Ortega Cano

Cordon Press.


Fueron esas últimas voluntades las que se encargaron de abrir las brechas a las que se lleva haciendo frente década y media. Empezando por el reparto desigual en el que Rocío Carrasco salía claramente benefiada y con las que negaba a José Ortega Cano, su marido en el momento de la muerte, la pensión viudal que le habría correspondido por derecho propio. De este modo, mientras el tercio de libre disposición recayó en sus hermanos, ahijado y secretario, el de mejora recayó en su única hija biológica, que heredaba cuatro novenas partes de un legado valorado, como ya se apuntaba, en unos 7 millones de euros que aún colean y que veremos cuánto dan de sí en esa segunda entrega de la docuserie de Carrasco para La fábrica de la tele.

También te puede interesar...

Duro golpe para Rocío Carrasco: Ana Rosa Quintana ejecuta su fichaje más polémico para la nueva temporada

Salen a la luz los planes de futuro de Rocío Carrasco y Fidel Albiac: también en otoño

CADENA 100