Itziar Castro muestra orgullosa los avances de su enfermedad: “He bajado 15 kilos”

Itziar Castro preoperatorio enfermedad lipedema

Tiempo de lectura: 3’

Itziar Castro se enteró el pasado mes de junio gracias a Twitter de que padecía una enfermedad congénita. Después de compartir una foto durante la cuarentena, un usuario le comentó que tenía lipedema, “una enfermedad inflamatoria debido a la acumulación de grasa que colapsa el sistema linfático y produce un linfedema añadido (lipolinfedema). Existe dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moretones", le escribió. Es por ello que la actriz comenzó a investigar sobre este problema de salud tan desconocido, acudió a especialistas y consiguió pillarlo a tiempo para que no fuera a más.

La intérprete compartió un vídeo en sus redes sociales en el que contaba su experiencia para concienciar sobre esta enfermedad tan desconocida que puede llegar a darte muchos problemas, entre ellos provocar infecciones. En su caso, tendrá que pasar por quirófano para corregirlo y quiso dejar claro que no era por un tema estético sino por salud: "Mis análisis siguen siendo perfectos, las tiroides están perfectas, pero tengo que ponerme en manos de los médicos para iniciar un proceso, operarme, y quitarme estas acumulaciones de grasa". Ya se ha puesto manos a la obra y ha querido compartir con todos sus seguidores sus progresos en el preoperatorio, que han sido muchos.

Itziar Castro muestra el antes y el después de su enfermedad

“Hoy os quiero mostrar cómo va el preoperatorio del lipedema”, ha comenzado diciendo Itziar Castro en sus redes sociales. “Después de varios drenajes linfáticos y cuidados varios, hemos reducido el edema y el volumen de las piernas más de 15 centímetros, y con la dieta he bajado 15 kilos en 3 meses con ensayos, funciones, viajes y vacaciones de por medio, todo esto para poder operarme sin riesgos”, ha explicado, muy orgullosa de lo que ha conseguido en los últimos tres meses desde que los médicos le detectaron su enfermedad. En su caso tendrá que pasar por quirófano en los próximos meses, pero todavía no han determinado una fecha concreta y así se lo ha hecho saber a todo el que le ha preguntado.

“En mi caso el lipedema está bastante avanzado y puede provocar infecciones, por eso me opero, aunque con una buena prevención, dieta antiinflamatoria y drenajes con especialistas, se puede llevar mucho mejor sin pasar por quirófano”, ha comentado. “Os recuerdo que el lipedema es una enfermedad crónica, genética, hormonal y progresiva que tenemos el 11% de las mujeres en el mundo, o sea 11 de cada 100, y que no es solo una enfermedad de gordas, también la sufren mujeres de peso normativo”, ha querido dejar claro. Y es que Itziar se ha convertido en el rostro de la enfermedad, dándole visibilidad ya que es una gran desconocida para la mayoría de gente, al igual que para ella al principio, que se enteró por Twitter de que la padecía. “Mi recomendación es que vayáis a especialistas del tema que os guiarán y ayudarán como hacen conmigo”, ha insistido.

¿Qué es el lipedema que sufre Itziar Castro?

El lipedema es una enfermedad casi desconocida que se caracteriza por la acumulación de grasa y agua, lo que produce unas bolas atípicas que, tal y como explicó la actriz en un hilo de Twitter, solo se pueden eliminar mediante una intervención quirúrgica. Algunos de los síntomas que te ayudan a identificarla son la pesadez en piernas o brazos, el dolor espontáneo y la presión en alguna de estas partes del cuerpo. Además se suele tener tendencia a los hematomas, que en estadios avanzados puede llegar a afectar al sistema linfático llegando a provocar linfedema o lipolinfedema. Las causas que lo provocan son desconocidas pero sí se sabe que suele ser hereditaria y hormonal. Otra cosa que se sabe es que su aparición puede coincidir con cambios hormonales, por ejemplo, después del inicio de la pubertad, tras el embarazo o la menopausia.

También te puede interesar...

Itziar Castro descubre por Twitter que tiene una enfermedad: "Tengo que ponerme en manos de los médicos"

La tajante respuesta de Itziar Castro ante una desagradable crítica hacia su físico

CADENA 100