Internet y la revolución digital de las reformas y el hogar: la opinión de Materialesdefábrica.com

Nuestro ritmo de vida ha cambiado por completo gracias a esos pequeños dispositivos que llevamos en el bolsillo y su conectividad
Internet y la revolución digital de las reformas y el hogar: la opinión de Materialesdefábrica.com

 

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Sin duda alguna, una de las mayores revoluciones que se han vivido en los últimos años ha sido la digital. La llegada de internet ya no solo a nuestros hogares, sino también a nuestros dispositivos móviles, ha conseguido que todos los sectores hayan tenido que adaptarse a unas nuevas reglas de juego. Nuestro ritmo de vida ha cambiado por completo gracias a esos pequeños dispositivos que llevamos en el bolsillo y su conectividad.

Y eso es algo que ha afectado a todo el panorama global de una forma o de otra. Hay un sector en concreto que ha sido un testigo muy cercano, y uno que ha notado especialmente este cambio, desde hace varios años. Las reformas en el hogar y los materiales de obra también se gestionan ya a través de internet, con empresas que han nacido con el único fin de cumplir en esa faceta online.

Una situación que ha provocado una continua carrera en busca de la mejora constante, una adaptación y un estudio continuo para lograr dar al público lo que necesita y lo que busca. Público que, además, siempre está buscando nuevas soluciones y propuestas que les den respuestas de la forma más rápida y eficiente posible.

No es un panorama fácil, de hecho, pocas firmas han logrado mantenerse con vida en este sector tan vinculado al hogar tras mezclarlo con el ámbito digital. Esta revolución tecnológica ha disparado las comodidades, como también las dificultades. Por eso, resulta especialmente interesante conocer a las compañías que siguen al pie del cañón en este mundillo.

¿Cuánto han cambiado las cosas en el mundo de las reformas del hogar desde que internet ha llegado? Para entender mejor este nuevo paradigma y todo lo que ha supuesto en el sector, hemos decidido contactar con Materialesdefábrica.com

Esta firma, que lleva en activo desde el año 2010 y que nació con el único fin de ofrecer una lista de servicios online vinculados a los materiales de reformas y el hogar, sigue viento en popa a toda vela a pesar de los cambios, de las tendencias y de esa maleabilidad que exige tanto seguimiento en el sector digital. Por esa razón, hemos querido hacerle varias preguntas para entender hasta qué punto ha cambiado internet las cosas en su terreno, y hasta qué punto pueden llegar a cambiarlo en el futuro.

- Comenzasteis a funcionar en 2010 con el objetivo de trabajar en el ámbito online, ¿qué fue lo que os motivó a hacerlo tan pronto? 

- Fuimos capaces de ver en ese momento que muchas de las problemáticas que había, podían tener solución a través de internet. Al principio nos lanzamos con un comparador de reformas que consistía en facilitar a cualquier persona que necesitara realizar una reforma, diversos contactos de profesionales de la construcción en su zona. Esos contactos resultaban en presupuestos basados en las necesidades de los clientes de los cuales este seleccionaba el más conveniente. Era beneficioso tanto para las empresas y los profesionales ya que les facilitaba contactos con clientes en su propia área y a los particulares les resultaba muy cómodo y confiable contratar los servicios de esta manera. Luego en 2013 un crecimiento del sector de la construcción que contrastaba con la poca presencia de este en Internet, nos llevó a decidirnos por aprovechar esta oportunidad para lanzarnos con materialesdefabrica.com

Una tienda online donde esos profesionales y/o particulares pudiesen encontrar los materiales que necesitaban para sus proyectos a un precio competitivo.

- Desde 2010 a la actualidad, ¿pensáis que vuestro sector ha cambiado mucho en internet?

- Los cambios han sido muchos y en diversos sentidos, tanto de parte del consumidor como de los negocios. Ahora tenemos un consumidor mucho más informado y esto exige mucha más profesionalización. Esto a nivel general, pero particularmente en nuestro sector se puede apreciar en muchos casos:

Al inicio, por ejemplo, las agencias de transporte se rehusaban a hacer envíos de algunos materiales que eran muy pesados o frágiles. Poco a poco se han ido habituando y aunque aún queda un largo camino por recorrer, hoy en día hay cada vez más agencias con las que se puede trabajar.

Otro punto es que hemos pasado de páginas muy especializadas en un solo espacio de la casa, que te obligaba a tener que ir de sitio en sitio hasta juntar todo lo que necesitabas, a tiendas como la nuestra donde ahora mismo el contenido es mucho más global. En materialesdefabrica.com puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que necesites para reformar o decorar tu hogar, oficina, local, etc.

También vemos la aparición de infinidad de agencias de marketing y de desarrollo que ofrecen servicios en los que apoyarte para mejorar tus resultados.

- Se habla mucho de los jóvenes y su mayor acercamiento a las nuevas tecnologías, ¿en vuestro sector también son el tipo de consumidor más frecuente a través de medios digitales? 

- Todo depende del contexto. En nuestro caso, aunque nuestro espectro de clientes es bastante diverso, nuestro target se encuentra entre los 40 y 60 años. Si nos pusiéramos a analizar la situación, veríamos que cada vez los jóvenes tardan más en independizarse, al menos aquí en España, según las estadísticas.

Por tanto, la necesidad de reformar viviendas y comprar materiales, etc. se queda un poco fuera de este público. Esto es algo que se ve en el sector, más allá del medio (online o negocios físicos).

En el momento que haya un cambio en esta situación actual, con seguridad también cambiará para el sector.

- ¿Creéis que el servicio online hará desaparecer al tradicional en el sector del hogar y las reformas?

- Es difícil decir que uno acabará desplazando al otro, especialmente en un sector tan tradicional como el nuestro. Siempre habrá lugar para las tiendas físicas showrooms y ambos pueden convivir sin problemas.

Pero es innegable la tendencia del sector online a ganar cada vez más fuerza y más terreno frente al tradicional y esto podría deberse a la capacidad de adaptación de este modelo de negocio.

- El entorno digital es uno muy competido, sobre todo en vuestro sector, ¿cuál consideráis que es la clave para mantenerse arriba?, ¿cuál ha sido vuestro “método”?

- Actualmente, como consumidores estamos saturados de oferta y eso nos ha hecho mucho más selectivos y más exigentes. Para mantenerse en un entorno tan competitivo la clave está en centrarse en el consumidor e intentar facilitarle al máximo los procesos, que tenga una gran experiencia de usabilidad, de navegación y de compra. Nosotros siempre nos ponemos en el lugar de quien está comprando e intentamos satisfacer esas necesidades con transparencia y profesionalidad.

- ¿Esperáis algún cambio importante en cómo vuestro sector en general se aproxima a internet en los próximos años? O, dicho de otro modo, ¿creéis que logrará haber en vuestro sector otro “boom” similar al digital?

- Es complicado poder vaticinar eso. Por un lado, parece difícil que haya un boom similar al que hubo en su momento en nuestro sector con el online; pero por otro, nada se puede descartar en los días que vivimos y la velocidad con la que evoluciona todo.

CADENA 100