Esta es la inesperada razón por la que te duele la cabeza más durante el confinamiento

Los dolores de cabeza son otro de los problemas que nos está ocasionando el confinamiento. Pero, ¿a qué se deben?
A qué se debe el dolor de cabeza en pleno confinamiento

 

cordon press

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Tras dos meses confinados en nuestras casas, son muchos los que están experimentando ciertos altibajos en su salud. Desganas, dolores musculares, insomnio...son alguno de los síntomas que han padecido ya muchas personas.

En la web Doctoralia, el doctos Xavier Xercavins ha constatado que otra de las patologías que están aumentando últimamente son los dolores de cabeza, pero ¿por qué? El especialista informa de que ha habido muchas consultas telefónicas, y afirma que "en general, se trata de lo que llamamos cefalea de tensión, que se refiere a tensión psicológica. Esta cefalea no es diaria ni a todas horas ya que varía según el estado de ánimo del paciente".

Por lo general, podemos sufrir cefaleas o dolores de cabeza causados por un confilcto, ansiedad, una subida de la tensión arterial...esta es la llamada cefalea hipertensiva. Este tipo de dolor afecta a la nuca, no al casco de la cabeza, y se puede aliviar con unos sencillos ejercicios de relajación, como la meditación o el yoga.

En cualquier caso, si sufres cefaleas durante el confinamiento, no debes preocuparte en exceso, pues es algo habitual, debido no solo al alto nivel de estrés al que estamos sometidos, sino también a la falta de oxigenación, por pasar tanto tiempo encerrados en casa. En cualquier caso, si tienes alguna duda, el experto nos aconseja consultar con nuestro médico de cabecera.

A qué se debe el dolor de cabeza en pleno confinamiento

cordon press

Cómo reducir el dolor de cabeza

Ahora bien, ¿qué pueden hacer los que padecen de cefaleas estos días? "El paciente con migraña es especialmente sensible a los cambios y a estímulos tanto internos (alteración en el ritmo vigilia-sueño) como externos (luz intensa, determinados olores...). En este momento, muchos pacientes trabajan desde su domicilio. Es importante hacer un mayor esfuerzo para cumplir con un horario regular en relación a la dieta, la hidratación y el sueño", explica Xercavins, y añade que "con frecuencia, cambios en las horas de comida programadas pueden ser un factor desencadenante de futuros ataques. Para algunas personas que tienen migraña el estrés y la ansiedad pueden ser causa de nuevos ataques, por lo que es importante hacer todo lo posible para evitarlos. Pueden resultar muy útiles determinadas estrategias de autocuidado, practicar técnicas de relajación, así como ejercicio físico suave".

Por eso, el doctor recomienda seguir cierta rutina, obligar a nuestro cerebro a acostumbrarse a un horario establecido, y hace hincapié en beber mucha agua a lo largo del día: "La deshidratación en algunos pacientes puede generar dolor de cabeza, de la misma forma que la hipoglucemia mantenida. Es por ello que recomendamos siempre mantener unos hábitos en relación a la alimentación e higiene del sueño saludables", indica.

Por otra parte, el dolor de cabeza es uno de los síntomas de la COVID-19. Por este motivo, si se experimenta junto a otros síntomas como tos seca, fiebre, dolor de garganta o cansancio, lo mejor es solicitar atención médica para descartar (o confirmar) que se trate del coronavirus, sobre todo si se ha tenido contacto con pacientes o si se está yendo a trabajar.

También te puede interesar...

¿Cómo evitar la retención de líquidos en las piernas durante la cuarentena?

Estos son los trucos más efectivos para conservar los plátanos durante más tiempo

Relacionados

CADENA 100