El homenaje de Alejandro Sanz a Lola Flores en el 25 aniversario de su muerte

Alejandro Sanz ha rescatado un texto que escribió hace años para recordar a La Faraona en el 25 aniversario de su marcha
ctv-02a-alejandro-sanz-lola-flores

Tiempo de lectura: 3’

Tal día como hoy hace 25 años despedimos a Lola Flores, que murió con 72 años tras luchar contra un cáncer de mama que no consiguió superar. Su marcha supuso un duro golpe para toda la familia, pero también para todo su público, y no solo en España sino también en el extranjero porque La Faraona, apodo con el que se la conocía, cruzó fronteras y conquistó el mundo. Hasta en el diario The New York Times anunció así uno de sus espectáculos: “Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan”.

Son muchos los que han querido recordarla en el 25 aniversario de su muerte porque Lola Flores dejó una huella imborrable y las redes se han llenado de homenajes y bonitas palabras hacia ella. Uno de ellos ha sido Alejandro Sanz, que ha compartido un vídeo en su perfil de Instagram acompañado de varias imágenes de Lola, tanto de joven bailando como de mayor en una de sus entrevistas, con unas palabras que calan hondo y llegan al alma.

Alejandro Sanz homenajea a Lola Flores

Alejandro Sanz ha escogido un fragmento de un texto que escribió hace unos años en el diario El País, ensalzando todas sus virtudes su manera de tratar a la gente y algunas de sus frases más míticas como el famoso “si me queréis, irse”, que hoy 25 años después de su adiós, cobra un nuevo significado que él mismo explica.

“Hay gente que colecciona frases en verano, para gastarlas en invierno. Y hay gente que vive en un verano permanente de palabras para abastecernos de ellas. Lola era así. A Lola las frases se le caían de los bolsillos del alma. Alrededor de Lola siempre revoloteaban alegres y geniales las palabras, la oratoria, el ingenio ingenuo y genuino”, comienza diciendo. “Ella provocaba el verbo, estimulaba la gambeta, el regate palabril. El doble sentido, siempre espontáneo y recién nacido, se hacía ley en la boca de Lola y su locura se cargaba de verdad innegable, absoluta y te explotaba en la cara (...) y es que hay gente a la que le persigue la belleza”, continúa.

“Si me queréis, irse”, una de sus frases más recordadas

En la boda de Lolita, Lola Flores pronunció la frase “si me queréis, irse” de manera espontánea al darse cuenta de la cantidad de gente que se había agolpado a las puertas de la iglesia donde se iba a casar, cerca de 5.000 personas. “Mi hija no se puede casar. Así que si me queréis a mí, marcharse. Si me queréis algo, irse. Hay que sacar a la gente, o no se casa”, dijo sin éxito, porque nadie se fue y finalmente tuvieron que casarse en el despacho parroquial.


Esta frase dio tanto que hablar que se quedó en el refranero popular español, y por eso Alejandro Sanz ha querido recordarla en este homenaje. “Podría ser el grito de guerra del anfitrión que recibe durante el verano la esperada visita de su interminable familia, ¡qué buen recurso nos dejó Lola!”, explica. Pero para él ahora tiene un nuevo significado: “significa no me olvidéis, no os vayáis, significa os extrañé, os espero el verano que viene”. Y es por ello que lanza una petición: “Aprovechen el verano, usen sus redes para cazar frases y clávenlas con alfileres sobre cartulinas negras para cuando llegue el invierno las saquen de paseo y se refugien en ellas. Señora Lola Flores, señora: cuánto verano llevabas dentro”, concluye.

También te puede interesar...

La casualidad que ha unido de por vida a la hija de Toñi Moreno y a Lola Flores

Lolita desvela el gran secreto de Lola Flores en 'El Hormiguero'

Artistas relacionados

CADENA 100