La historia de superación de Kian, un niño sordo cuya cura ha sido la música

Kian tiene sordera pero toca el piano y la música se ha convertido en toda una terapia en su día a día
ctv-wva-kian-piano
  • ABC

Tiempo de lectura: 2’

Internet está lleno de historias de superación que merecen ser contadas y dar la vuelta al mundo para valorar aún más lo que tenemos. Como esta de Kian, un pequeño de 7 años con sordera al que su enfermedad no le ha frenado sus planes de seguir creciendo y explorando nuevos mundos como la música. Es un gran apasionado del piano, que le ha servido como terapia para poder continuar con su vida y olvidarse de su realidad por unos instantes.

Una historia que han compartido desde el diario ABC tras hablar con su padre, Francisco Mata, que se ha mostrado muy orgulloso de todos los avances que ha hecho su hijo tras su implante coclear, que le ha ayudado a desenvolverse en un mundo que va cada vez más rápido y en el que nos olvidamos de lo realmente importante. Y es que este tipo de dispositivos permiten que la persona que los lleva pueda escuchar por primera vez o volver a escuchar, además de desarrollar el lenguaje.

Kian, el niño con sordera al que ha salvado la música

Poco después de nacer, a los 7 meses, los médicos vieron a través de una resonancia que un citomegalovirus le había afectado al cerebro y había perdido el oído. “Su hijo no va a recuperar la audición así que es mejor implantarle cuanto antes”, avisaron los médicos a los padres del pequeño Kian. Algo que, en un principio, les daba mucho miedo pero que finalmente hicieron tras hacer caso a los médicos. El pequeño ha sido operado dos veces, la primera con 17 meses y la segunda con 2 años, y hasta entonces estuvo sin oír nada.

“Por eso tiene cierto retraso en el desarrollo del lenguaje. Él vivía en una burbuja porque estuvo dos años escuchar. No te miraba a la cara cuando le hablabas. Llegaba de la escuela infantil, cogía sus cuentos y podía estar solo horas”, ha recordado su padre en esta entrevista para ABC. Pero por suerte conforme ha ido creciendo, hasta ahora que tiene 7 años, ha conseguido desarrollarse y a día de hoy habla 3 idiomas (inglés, coreano y español) y, además, toca el piano, porque la música le ha ayudado mucho como terapia.




Tocar el piano, la mejor terapia para Kian

En el momento en el que empezó a escuchar música, todo fue mucho más fácil. Se pasaba las horas bailando, se aprendía las coreografías del 'Just Dance' y luego se aficionó al piano”, ha recordado el padre de Kian, al que la música le ha ayudado mucho desde que empezó a escuchar por primera vez. Y es que incluso es capaz de crear sus propias composiciones e identificar las notas musicales a la primera. Toda una historia de superación que ha sido un proceso lento pero que ha merecido la pena con creces. “Cuesta creer el cambio que Kian ha dado. Es un niño feliz, extrovertido, habla incluso con gente que no conoce, en el colegio le adoran, él mismo cuenta por qué lleva los implantes…”, ha dicho muy orgulloso el padre del pequeño.



Relacionados

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100