El hilo viral para reflexionar sobre la retirada de la mascarilla: "Vamos a tener un problema diferente"

Una usuaria de Twitter ha contado una experiencia en un hotel con la que pretende harcenos a pensar y remover conciencias sobre lo que pasará en una semana
Twitter debate y reflexiona sobre la retirada de la mascarilla obligatoria en España el 19 de abril
Twitter

Tiempo de lectura: 3’

Han pasado más de dos años desde que comenzara la pandemia. Un tiempo en el que hemos tenido que ir manejándonos, con mayor o menro pericia, entre la cantidad de normas y reglas que se han ido poniendo, quitando o modificando. El próximo 19 de abril asistiremos en España a uno de esos momentos más esperados por la mayoría de la población: la de la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios cerrados. Sin embargo, y a pesar de que el clamor popular pedía poder usarla con una mayor laxitud y libertad, ha aparecido un hilo en Twitter que nos invita a pensar sobre este hecho en concreto en aquellos establecimientos en los que se está de cara al público. Porque la usuaria de la red social que ofrece su relato, deja ver cómo va a haber empleados que, a pesar del miedo al virus, no van a poder elegir si quieren o no llevarla.

"Esta mañana he visto una cosa respecto a las mascarillas que no me ha gustado nada y me ha hecho darme cuenta de que vamos a tener un problema diferente en los negocios de cara al público cuando dejen de ser obligatorias", comienza esta mujer a modo de introducción, para que sepamos de qué va el asunto y antes de continuar: "He preguntado en el hotel que qué política van a seguir ellos a partir del día 20, la chica de recepción me ha dicho que no sabía, pero que ella con tantos clientes pensaba seguir llevándola, justo estaba la jefa por allí y le ha preguntado".



Pues bien, la respuesta de su superior no casaba con las intenciones de esa trabajadora que tan solo quiere protegerse ante la cantidad de personas que pasan por delante de sus narices cada día debido al puesto que ocupa: "La jefa (con la mascarilla por debajo de la nariz) ha contestado sin titubear: quitarlas. A lo que yo he dicho a la chica de recepción: 'Bueno, menos mal que no es obligatorio quitárselas, puedes seguir llevándola si lo prefieres'. Ella se ha callado y la jefa le ha echado una mirada de perro que flipas".



Para que todos reflexionemos (sobre todo, los jefes)

Es entonces cuando llega la parte de análisis de lo que estaba exponiendo, para tratar de hacernos pensar y remover conciencias sobre cómo debería primar la voluntad personal sobre las presiones de quienes ocupan un puesto de poder por encima de los trabajadores. "Así que esto me ha hecho pensar que en pro de la atención al cliente, de la buena imagen, de la mejor comunicación. Va a haber muchos jefes que no van a dejar a sus empleados llevar la mascarilla a partir del día 20", continúa esta mujer, que prosigue: "Así que ojalá se hicieran inspecciones y nos pusiéramos con esto tan serios como nos hemos puesto hasta ahora con quien no la lleva puesta. Hay muchas razones por las que una persona puede querer seguir llevando mascarilla".



"Sea por el motivo que sea no podemos usar (una vez más) la precariedad laboral y el miedo a perder un puesto de trabajo para presionar a los trabajadores y despojarles de sus derechos", denuncia justo antes de hacer una petición a los responsables de los establecimientos que tengan personas a su cargo: "Total, que si tenéis empleados a vuestro cargo no seáis una mierda de jefes y dejar que elijan por ellos mismos si seguir llevando la mascarilla o no".




Relacionados

CADENA 100