La guía perfecta para desinfectar la nevera en tiempos de coronavirus

Nos hemos acostumbrado a desinfectar la ropa, el coche e incluso los dispositivos electrónicos. Pero, ¿qué pasa con los electrodomésticos?
Esta es la manera más efectiva de desinfectar la nevera
cordon press

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

¿Cuándo fue la última vez que limpiaste el frigorífico? Es verdad que, ante el pánico que nos invadió las primeras semanas de confinamiento, muchos cargamos la nevera de víveres que aún no hemos consumido, pero eso no es excusa para poder combatir la suciedad o las infecciones. Porque, aunque no lo veamos, las neveras pueden estar muy contaminadas por culpa de las bacterias que residen en los alimentos crudos. Las más comunes son la listeria, la pseudomona aeruginosa o las enterobacterias, habituales en un 5% de las neveras. Además, podemos contar con la presencia de hongos en los cajones y gomas de nuestro electrodoméstico, por lo que es muy importante mantener la nevera siempre limpia y desinfectada para reducir la presencia de estas bacterias y evitar que estas pasen a los alimentos, y de ellos a nuestro organismo. Además, este hábito reducirá la presencia de malos olores.

Esta es la manera más efectiva de desinfectar la nevera

cordon press

Pero la pregunta del millón es: ¿cada cuánto hay que limpiar la nevera? Una frecuencia razonable de limpieza en profundidad del frigorífico sería cuatro veces al año, es decir, una vez cada tres meses. A esta limpieza profunda habría que sumar, además una sencilla limpieza semanal de "mantenimiento". Pero la realidad es que este tipo de limpiezas en profundidad no son tan habituales como se requiere.

Pasos para limpiar la nevera

Aunque parece una operación sencilla, estos son los pasos que hay que seguir para la correcta limpieza y desinfección de la nevera.

Qué hacer antes de la desinfección

  1. Apagar el frigorífico.  Es cierto que una limpieza de mantenimiento puede llevarse a cabo sin desconectar el frigorífico, pero a la hora de hacerlo en profundidad, es recomendable apagarlo tanto para ahorrar energía como para poder trabajar sin el molesto ruido que hacen los frigoríficos al dejar la puerta abierta.
  2. Vaciarlo. Lo más recomendable es elegir un día en el que apenas haya alimentos en la nevera, pues tenemos que sacarlos para poder limpiar sin obstáculos. Mientras los tenemos fuera, podemos poner los alimentos en bolsas isotérmicas o en algún lugar fresco, para que no se pongan malos.  Si, por alguna razón, hay alguna placa de hielo en el frigorífico, es recomendable esperar a que se descongelen solas.
  3. Limpiar las piezas desmontables. Es importante limpiar y desinfectar bien las estanterías, cajones y aquellas partes que se puedan desmontar. Si se pueden lavar en el lavavajillas, esta es la mejor opción, pues la elevada temperatura que este otro electrodoméstico alcanza, ayuda a la desinfección de las piezas.
Esta es la manera más efectiva de desinfectar la nevera

cordon press

Desinfección de la necera

  1. Interior de la nevera. Mientras se secan las partes desmontables que hemos limpiado previamente, nos encargaremos del interior de la nevera, que limpiaremos con un paño húmedo y jabón neutro el interior de la nevera. Es importante, en este punto, prestar especial atención a las juntas de las puestas y las gomas, donde también se acumula mucha suciedad.  Eso sí, no debemos olvidar que esta limpieza solo acaba con las incrustaciones y las manchas, pero no elimina los microorganismos. Para una mejor limpieza, hay que dejar actuar unos minutos el agua con jabón sobre la superficie. En cuanto a las bayetas que se empleen para este fin, es importante lavarlas al finalizar, y desinfectarlas para que los microorganismos no se queden en ellas. Además, recomienda usar una bayeta para la limpieza,y otra para el secado.
  2. Secado previo. Antes de volver a colocar todas las piezas desmontables, tanto éstas como el interior deben estar completamente secos, sin restos de humedad.
  3. ¿Qué pasa con el congelador? El procedimiento es el mismo al del resto frigorífico, si bien es importante aclarar, que si hubiera restos o acumulaciones de hielo es aconsejable retirarlos, preferiblemente esperando a que se descongelen.

También te puede interesar...

¿Es misión imposible cortar las uñas a tu perro? Este truco resolverá el problema

El yoga es el deporte estrella del confinamiento: conviértete en un experto con estos trucos

Relacionados

CADENA 100