La explicación del dueño del restaurante de Málaga que se ha hecho viral al publicar el sueldo a sus camareros

Tras hacerse viral el salario que paga a sus camareros el dueño de un local malagueño, éste se ha pronunciado y ha mostrado su emoción por lo sucedido
La explicación del dueño del restaurante de Málaga que se ha hecho viral al publicar el sueldo a sus camareros
La explicación del dueño del restaurante de Málaga que se ha hecho viral al publicar el sueldo a sus camareros

Tiempo de lectura: 2’

Los sueldos de los camareros en España están ahora mismo a la orden del día. Han sido muchas las veces que se ha comentado, por activa y por pasiva, que los trabajadores de la hostelería en nuestro país deberían cobrar un salario muchísimo más digno. Sin embargo, esta cuestión parece que todavía no ha sido puesta de verdad encima de la mesa y ha vuelto a avivarse la polémica. A raíz de esto, coincidiendo con la entrada del verano y el papel fundamental de los restaurantes, un dueño de un local de Málaga se ha hecho viral al publicar en la carta cuánto paga a sus camareros. Gracias a su ejercicio tan ejemplar de honestidad, no han tardado en lloverle los aplausos y esta es la explicación que ha dado. En CADENA 100, te contamos los detalles.

"Si esto es ser famoso, yo no quiero serlo"

Aunque la iniciativa de este dueño del restaurante malagueño ya la llevó a cabo hace un tiempo, no ahora, no ha sido hasta este momento cuando un cliente lo ha difundido en Twitter y ha llamado la atención de todos. El tweet del comensal, muy sorprendido, escribía lo siguiente hace unos días: "¿Alguna vez han visto algo así? Es la primera vez que veo una carta/menú donde señalan lo que perciben los camareros", y hacía mención a dicho local de la Costa del Sol, acumulando cientos de retweets y llegando a varios medios de comunicación.

A todo esto, con una amplia mayoría de reacciones muy positivas, el dueño se pronunciaba para 'Huffington Post': "Es increíble. Lo que he vivido hoy yo creo que no lo volveré a vivir en la vida". Nadie está acostumbrado a que en una carta, además de los platos con sus respectivos precios, se vea cuánto salario perciben los camareros. Así que este detalle, tan viral en las redes, no ha pasado desapercibido. El propietario, Sergio Díaz, atendía por teléfono al medio citado, asegurando que no quiere hacerse famoso por esto: "Yo no quiero ser famoso. Si esto es ser famoso yo no quiero serlo. La acogida por parte de los medios ha sido brutal. Ha sido súper emocionante ver cómo todo el mundo nos ha apoyado en este aspecto y cómo todos los medios nacionales se han puesto en contacto con nosotros para darle altavoz a esto". Como relataba Díaz, mientras buscaba camareros con uno de sus socios, le sorprendió que nadie de los camareros a los que entrevistaba hubiese recibido, hasta ese momento, un seguro por las horas trabajadas. Lo que llevaba a trabajar más, pero ganar de menos.

Algo que, como ha explicado, "le da pena, cuando debería ser normal" y que "nosotros no estamos haciendo nada extraordinario, simplemente estamos cumpliendo las reglas del juego, que son los convenios colectivos de la provincia, que no estamos pagando el triple del convenio, pagamos simplemente lo del convenio". Hace un año, se pusieron estas condiciones, aunque haya sido ahora cuando se ha hecho viral este restaurante de Málaga: "Esto lo pusimos hace un año. Se ha hecho noticia ahora por esto precisamente, por este debate, y en Twitter alguien nos ha dado este impulso y ha dicho: oye, que en Málaga está pasando esto". A modo de recompensa, al local le están llegando currículums de forma masiva, ya que muchos camareros quieren trabajar aquí, en el restaurante Grillaera, de Málaga.

CADENA 100