La explicación de un biólogo sobre las variantes de la Covid que ya es viral: "Imaginaos que hay un ladrón"

Un hilo de Twitter explicando cómo funcionan esas mutaciones del virus que nos tiene atemorizados desde hace casi dos años, en boca de todos
Un virólogo hace viral su hilo explicando cómo son las variantes de la Covid-19
Twitter

Tiempo de lectura: 3’

Desde hace unos días, se hablan de pocas cosas al margen de esa variante sudafricana de la Covid-19 que amenaza con volver a impedirnos tener las fiestas de Navidad en paz. Twitter se ha convertido en un auténtico hervidero en el que la gente desahoga sus incertidumbres y sus miedos. Ahora, y tal y como hemos creído conveniente recoger en CADENA 100, por la sencillez con la que se pronuncia el tuitero del que vamos a hablar, hay una persona que ha querido explicar, de la manera más sencilla posible, cómo son esas variaciones del virus y desterrar algunos de los mitos que podrían enturbiar nuestra tranquilidad.

Se llama Guillermo Ferrer, es biólogo y se ha lanzado a ofrecer un hilo en el que arroja algo de luz sobre este tema que, como decimos, se ha convertido en prácticamente una obsesión en todas las conversaciones. "Voy a intentar explicaros de forma simple por que es prácticamente imposible que haya una variante de el COVID que sea a la vez muy infectiva y escape totalmente a las vacunas", comienza ese relato en el que se sirve de un simil muy sencillo para que todos podamos comprenderlo: "Imaginaos que hay un ladrón. Imaginad que ese ladrón tiene una llave maestra que abre la puerta de todas las celulas: esa llave maestra es la proteina spike. Y ahora, imaginad que la policía (los anticuerpos) lo que hiciese seria registrar a todo el mundo, y detener al que lleve esa llave maestra".





Apoyándose en ello, prosigue: "Pues bien: el ladrón puede modificar un poco la forma de la llave, para camuflarla y así escapar en los registros policiales. PERO si la modifica mucho, dejara de abrir las puertas. Así que si el ladrón modifica las llaves mucho, no podra abrir ninguna puerta. Y si la modifica muy poco o nada la policía lo cogerá muy fácilmente. Con el virus lo mismo: Si la proteina spike se modifica mucho será malo infectando. Si se modifica poco, no escapara a la vacuna.





Es entonces cuando lanza dos mensajes como resumen, recopilando lo que tenemos sobre la mesa para que lo terminemos de entender bien: "Es posible, que con una modificación pequeña, el virus escape a "la policía" y al mismo tiempo sea un poco mejor abriendo las puertas de la célula. Pero solo un poco. ¿Puede aparecer una 'nueva 'variante delta' un poco peor? Sí. Pero no vamos a volver al 2020. Espero que esto os sirva para entender un poco como funciona el mecanismo de las vacunas, y para bajar un poco la alarma. Hay que controlar las nuevas variantes, pero no es necesario volverse loco".





Por si las dudas, lanza una posdata que tranquiliza aún más a todo el que haya podido sentir su salud amenazada en los últimos días: PD: Digo "practicamente imposible" y no "imposible" por no pillarme los dedos. En biologia no hay nada imposible, pero si MUYYYYYYYYYYYYYYYYYYY (coge aire) YYYYYYYYYYYYY improbable".




También te puede interesar...

'Música Ligera', de Ana Mena, o la "evolución" de una artista que apuesta por un nuevo registro

Las cinco canciones inevitables de Michael Bublé con las que recorre el mundo y lo enamora

CADENA 100