Esmeralda Moya deja claro qué es lo que nunca debes decir a un enfermo de párkinson y demencia: “Innecesario"
Tiempo de lectura: 2’
Esmeralda Moya está completamente volcada en el cuidado de su padre, al que diagnosticaron hace unos años de párkinson y demencia. Enfermedades con las que está aprendiendo a convivir toda la familia ya que no son nada fáciles de sobrellevar. Por eso, la actriz ha querido compartir un vídeo en sus redes sociales para concienciar sobre todo lo que están viviendo y la importancia de saber lidiar con la situación si te la encuentras de frente. “Estas son las cosas que no debemos hacer cuando vemos a un enfermo o a un familiar de un enfermo que padece esta enfermedad”, ha comenzado diciendo.
Una serie de frases que pueden parecer inofensivas pero que hacen mucho daño a quien las escucha y que acaban siendo más vacías que de ayuda como se pensaba en un inicio. “Mi padre tiene Párkinson y demencia asociada. Una enfermedad progresiva y dolorosa, sobre todo para él pero también para nosotros. Estas son algunas situaciones diarias a las que nos enfrentamos y que no somos conscientes de ello aunque lo hagamos con nuestra mejor voluntad”, ha expresado la intérprete.
Las frases que nunca deberías decir a alguien con parkinson y demencia
La primera frase a la que Esmeralda Moya se enfrenta cuando va con su padre es esa de: ‘Oye, quién ha visto y quién ve a tu padre, con lo que ha sido, madre mía’. Algo que ha dejado claro que “es totalmente innecesario”. Pero no es la única, porque también molesta mucho cuando le ponen a prueba preguntándole: ‘¿quién soy?’ para ver si les conoce. “No, perdona, mi padre tiene demencia asociada y no quiere decir que haya perdido la cabeza 24/7, mi padre sabe quién eres perfectamente, otra cosa es que en ese momento le cueste más reconocer o no. Pero esos jueguecitos, por favor, los tenemos que ahorrar”, ha dejado claro la actriz.
Y otra cosa que le llama la atención y que le ocurre mucho es todos esos que le dicen: ‘llámame si me necesitas’, porque su padre lleva ya 7 años luchando contra estas enfermedades y ya deberían saber de sobra cuándo se necesita la ayuda. “No tenemos porqué estar llamando constantemente”, ha apuntado. Por otro lado, el decirle como si fuera un niño: ‘ay, qué guapo estás’. “Mi padre tiene 64 años, no tiene 3, no te confundas, así que ten un poquito más de empatía y no hagamos este tipo de tonterías”, ha dejado claro. Y, por último, la gente que no llama porque dice que no quiere molestar. “Una llamada puede ayudar mucho, ¿eh? No os penséis que no”, ha zanjado.
El agradecimiento de Esmeralda Moya a su familia y amigos
“Aún así quiero dar las gracias a toda mi familia y amigas que siempre sacan un hueco de donde no lo hay para ver cómo estoy y qué tal está mi padre”, ha concluido Esmeralda Moya en este vídeo que ha compartido en su perfil de Instagram. “Desde aquí mando un cariñoso abrazo a todos los familiares, cuidadores y enfermos que padecen esta terrible enfermedad. No me quiero olvidar de los profesionales que asisten cada día a personas como mi padre. Hagamos un mundo más humano y más empático”, ha añadido también.
Relacionados