Entiende mejor la próxima factura de la luz: tres claves para ahorrar con la nueva tarifa eléctrica

El próximo 1 de junio se avecina un importante cambio en nuestra factura de la luz y en CADENA 100 te damos las claves para entenderlo mejor
Entiende mejor la próxima factura de la luz: tres claves para ahorrar con la nueva tarifa eléctrica

Tiempo de lectura: 3’

El próximo 1 de junio se avecina un importante cambio en nuestra factura de la luz. Y siempre que esto sucede se produce de forma automática un caos y un miedo generalizado a que nuestro bolsillo se vaya a ver afectado aún más. La modificación que entra en vigor este próximo mes de junio, tal y como han confirmado desde la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), abaratará el recibo un 3,4% a 19 millones de consumidores que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC). La reducción saldrá de la bajada de un 68% en los peajes que hasta ahora representaban más de la mitad de la factura final. El resto se divide en: un 24% referente al coste de la energía y algo más del 21% a los impuestos que se incluyen.

El abaratamiento del que habla la CNMC no va a ser generalizado, ya que los consumidores que ya estuviesen acogidos a peajes con diferenciación horaria (cifrados en cerca de 10 millones de personas) verán incrementados los cargos de su tarifa en aproximadamente 2 euros al mes. Teniendo claro que se avecina un gran cambio en apenas unos días, desde CADENA 100 os queremos dar las claves para poder entender mejor la factura y que os amoldéis de la mejor manera a ella, tratando de abaratar sus costes lo máximo posible.

Los tramos horarios

Tal y como informa Europa Press, los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía. En el caso de la potencia de lunes a viernes en los días laborables, el tramo 'valle' irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que el 'punta' será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será 'valle' todo el día.

En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: 'punta', 'llano' y 'valle'. El periodo 'punta', en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo 'llano', con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa 'valle', la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Entiende mejor la próxima factura de la luz: tres claves para ahorrar con la nueva tarifa eléctrica



Evitar acciones simultáneas

La CNMC también ha revelado las diferentes posibilidades para incrementar el ahorro en la factura. Una de esas claves sería ajustar esa potencia de 'punta' y 'valle a la nueva estructura de peajes y cargo y con medidas como el evitar simultanear consumos. Intentar no encender varios aparatos a la vez como por ejemplo: lavadora y vitrocerámica o plancha. Con este cambio de hábitos, los consumidores podrían llegar a alcanzar un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales, para casos con alto equipamiento eléctrico. Reducción que le permitirá ajustar la potencia contratada, o cargar el vehículo eléctrico por la noche.

De esta manera, estima que trasladar 500 watios (W) de la potencia contratada del periodo de 'punta' al 'valle' y el 10% del consumo del periodo de punta a los periodos 'llano' y 'valle' puede suponer para el consumidor un ahorro en el componente regulado de la factura superior al 15%, con un abaratamiento en el recibo de en torno al 7,5%.

Trasladar acciones cotidianas

Otro ejemplo de ahorro para el regulador es trasladar nuestras acciones cotidianas. Es decir, llevar actos tan habituales como el planchado fuera del periodo 'punta' para adaptarlo al tramo 'llano'. Con este cambio tan simple los consumidores podrían disminuir en 38 euros al año su coste de la factura.


CADENA 100