La enfermedad por la que José Sacristán se plantea retirarse de escena

El actor habla sin rodeos sobre su labilidad emocional, una alteración de las emociones que le provoca reacciones exageradas y lidia con esto desde pequeño
José Sacristán, Goya de Honor 2022
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

El cine español celebraba, hace unas semanas, el Goya de Honor 2022 para el gran José Sacristán. Sus palabras de agradecimiento, por este reconocimiento a una trayectoria tan larga y brillante, demostraban que el actor está mejor que nunca: "Este es mi mejor momento. Con un camino por recorrer y con una cosa formidable, que es seguir levantándome para rodar. Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito". Sin embargo, ahora nos ha sorprendido con algo muy personal que desconocíamos. ¡En CADENA 100 te contamos los detalles!

La dura confesión de José Sacristán

Son numerosos los galardones que el actor tiene a sus espaldas pero, entre todos ellos, nos quedamos con las buenas noticias que la profesión le ha regalado este año: el Premio Nacional de Cinematografía 2021 y Goya de Honor 2022. Está claro que, si su pasado ya era excelente, su presente y su futuro también lo son. Porque nunca hay suficientes premios para un maestro como él. Pero hay algo que nos ha dejado sin palabras y que podría aproximar la retirada de José Sacristán: una extraña enfermedad que padece desde hace mucho tiempo.



Sacristán ha sido invitado al programa de 'La matemática del tiempo', con Carlos del Amor en TVE. A sus 84 años, si creíamos que ya conocíamos todo sobre él, nos equivocábamos. Así lo ha desvelado: "Me diagnosticaron ya de mocito una cosa que se llama labilidad emocional, que traducido al vulgar significa que tengo un alma de portera que no me la merezco. Cualquier alteración de las emociones me provocaba problemas capilares, oftalmológicos, dermatológicos..."

"Yo me llegaba a desmayar viendo Las mil y una noches, cuando a Turhan Bey le torturan en una rueda... Ahí me quedé tieso. Entonces hay un particular cuidado, tengo cierta incapacidad para una forma de violencia". Por suerte, ahora no tiene problemas al ver esta película: "La tengo remasterizada", bromeaba. "Ya no temo que me de un vahído, pero de todas maneras la labilidad emocional me ha generado una dermatitis nerviosa que de vez en cuando me juega malas pasadas".



No solamente 'se ha desnudado' al hablar de su enfermedad, sino que lo ha hecho emocionalmente para reconocer que es una persona muy sensible que llora cuando tiene que llorar, sin miedos ni complejos: "Los hombres lloramos y a mucha honra. En ocasiones también he llorado de alegría, de felicidad... hay algo ahí que sale y se manifiesta abiertamente. Lloro mucho todos los días haciendo 'Señora de rojo sobre fondo gris'. Sobre todo recordando las conversaciones que yo tenía con Miguel Delibes".



Los años pasan y, como es lógico, a José Sacristán le pesa el paso del tiempo. Pero aunque haya dicho que padece labilidad emocional, esperamos que eso no sea razón para decir adiós al artista que tanta vida nos lleva regalando durante tantísimos años: "Empieza a aparecer ahí algo parecido a una pared, algo que dice stop, cuidado, que el tiempo pasa y esto no es para toda la vida, la vida se acaba" pero sus ganas de "seguir jugando" ahí permanecen. Nos quedamos más tranquilos.


También te puede interesar...

José Sacristán, Goya de Honor 2022: las palabras con las que la Academia reconoce su intachable trayectoria

Porque "la música siempre nos rescata": Los 8 discos para recordar este 2021

CADENA 100