Esta es la palabra del año 2019 que ha dejado a todos sorprendidos

La palabra de este año 2019 elegida por la Fundéu ha sido... ¡emoji!
Esta es la palabra del año 2019

 

Tiempo de lectura: 2’

Desde hace 7 años la Fundéu BBVA elige la palabra del año y en el 2019 han optado por los emoticonos y emojis, una forma de comunicarnos que cada vez utilizamos más y que están muy presentes en nuestro día a día. Tal y como han informado desde la fundación en un comunicado, la han escogido por su "innegable impacto en la vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación) y las perspectivas que se abren de cara al futuro”.

 

"No se trata de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas", han explicado.

 

Otra de sus funciones es que “aportan agilidad y concisión en un mundo marcado por la velocidad", añadiendo información importante a las frases y ensalzando el significado de las mismas. Desde el punto de vista de la lengua, el uso de estos pequeños elementos plantea reflexiones y retos "muy interesantes" que ya se empiezan a abordar en las obras académicas. Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis) forman parte ya de la comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso.

Tras elegir escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018, el equipo de la fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación. ¿Qué te parece su elección? ¿Qué palabra es para ti la del año 2019?

Relacionados

CADENA 100