"Un dilema constante": la decisión más complicada de Sol Macaluso desde su llegada a Ucrania como reportera

La periodista argentina se sincera y explica que, tras dos meses narrando los horrores de la guerra 'in situ', se vuelve a España
Sol Macaluso anuncia que regresa a España tras dos meses de cobertura de la guerra en Ucrania
Instagram

Tiempo de lectura: 2’

De entre las decenas de reporteros que cubren la guerra de Ucrania desde su estallido -desplazados a la zona incluso antes-, hay un nombre entre los que se encargan de traer noticias a los medios españoles que se ha hecho viral. Hablamos de Sol Macaluso, una argentina que fue enviada por Telecinco a la zona del conflicto y de la que, después de romperse en lágrimas en directo en 'El programa de Ana Rosa' por aquella historia de su guía pidiéndole que se hiciera cargo de su hija, protagonizó no pocos titulares. De hecho, en la web de la cadena de Mediaset le dieron un blog para que fuese narrando su experiencia desde la primera línea.

Es percisamente ahí donde, ahora, ha explicado que ha tocado fondo y que su cuerpo, pero sobre todo su cabeza, le piden regresar a nuestro país. "Anoche dormí dos horas. Ya no son solo las sirenas que no paran de sonar. También es mi cabeza la que no para. Estoy próxima a cumplir 60 días de cobertura y el cansancio se empieza a notar en el cuerpo. Pienso todo el tiempo qué cosas me quedan por hacer. Qué más contarles. Qué nueva historia tengo para el día siguiente. Me duele todo", comenzaba explicando esta mujer que no se ha cortado, en ningún momento, de hacer el retrato más crudo de la guerra.




"No me quiero quejar porque estoy muy feliz con la experiencia que estoy adquiriendo y la gente maravillosa que estoy conociendo. Pero estoy en constante conflicto conmigo misma porque no sé en qué momento debería ponerle una pausa a todo esto", reflexionaba ante esos lectores que se ha ganado en estas semanas y antes de rematar: "No sé cómo se hace. ¿Me tengo que ir? ¿Tengo que tomarme un descanso y seguir? ¿Pido un relevo? ¿Mi deber es seguir? Muchos colegas ya han tomado decisiones. Algunos ya están en sus casas. Mi familia me está esperando. Pero todavía no sé qué voy a decidir. Por el momento comparto un poco de este debate interno, mientras sigo saliendo al aire y contando para ustedes el día a día en Lviv".

Sentimientos encontrados

En el vídeo que acompaña al texto, se escucha a Sol explicar cómo esta de volver a España "es una decisión que por un lado me alegra un montón. No puedo esperar a ver a mi familia, amigos y a mi perro". Sin embargo, hay otra parte de ella que no puede evitar llevar su cabeza al momento del adiós a las personas que se lleva de esta aventura profesional: "Por otro lado pienso en el momento en el que me tenga que despedir de alguna gente aquí y se me hace el corazón pedacitos". Y añade: "Es muy difícil para mí entender cuando ponerle una pausa. Pero entendí que es importante escucharse a uno misma. El cuerpo me está pidiendo una pausa".




Tambien te puede interesar...

La vida de Sol Macaluso: de ser maquilladora a su conmovedora historia viral como reportera en Ucrania

Camila Cabello, Ed Sheeran y Emeli Sandé entre los artistas del 'Concierto por Ucrania' del 29 de marzo

CADENA 100