La desgarradora carta de un bombero sobre los incendios en España: "Tú no llegas ni a humano"
Tiempo de lectura: 3’
Los incendios, algunos provocados por el calor y otros provocados, han dejado muchos puntos de España arrasados por las llamas. Muchas familias que han tenido que huir de sus hogares y lo han perdido todo. Daños que, sin duda, son irreparables y ha servido una vez más para remover conciencias entre la población de nuestro país. Incluso un bombero de Canarias se ha atrevido a escribir una desgarradora carta, dirigida a los pirómanos que han destrozado todo, que ha corrido como la pólvora en las redes y medios de comunicación. En CADENA 100 te compartimos todos los detalles.
La carta viral de un bombero que conmueve a todos
Como comenzaba escribiendo el protagonista de esta triste historia: "Soy uno de esos cientos de personas que intentamos arreglar lo que tú hiciste. Mi familia no se merece sufrir porque yo haga 15 horas seguidas frente a las llamas. Ojalá te llegue. Sé que hoy en día muchas personas se enteran de las cosas que ocurren por las redes sociales, así que deseo que te llegue este mensaje y lo tengas presente el día que te vayas. No te guardo rencor, al contrario, siento pena por tu soledad y tu maldad".
"Quizás nunca tuviste el valor suficiente como para saber enfrentarte a tus miedos y culpas a todos de tus males. Crees que somos nosotros quienes hacemos que tu vida sea un infierno. Te doy las gracias. Te doy las gracias porque cada vez que alguien como tú hace lo que hace, me recuerda para qué estamos aquí mis compañeros y yo. No por ti… no te creas tan importante, sino por proteger lo de todos. Ya no es solo naturaleza, es responsabilidad por el prójimo, es honor, es ayuda, es esperar por un compañero aunque sepas que tu vida puede estar en peligro. Pero aún así, le esperas entre el humo asfixiante. Esa sensación creo que jamás la podrás experimentar porque solo los seres humanos tienen sentimientos y tú no llegas ni a humano. Cuando estaba rodeado de humo y fuego pensé en lo insignificante que podría ser tu vida como para poner en peligro las nuestras. Pero ahí estábamos frente a las llamas", continuaba.
Una carta repleta de empatía, heroicidad y humildad con la que seguimos creyendo en la bondad indestructible -y menos mal- de muchas personas: "No creas por un segundo que tuviera miedo por mí. Quizás sí por mi familia. Ellos no se merecen sufrir porque yo haga 15 horas seguidas frente a las llamas. Crees que has creado una obra y lo que has creado simplemente es más desprecio a individuos como tú, fagocitando noticias para ver lo que habías hecho. ¿Crees que me importa lo que nos hayas hecho gastar en medios de extinción? ¿Crees que te has «vengado» con la sociedad por recurrir a uno de los elementos más antiguos de la civilización? Hasta el momento han sido 5 días de durísimo trabajo. He tenido fuego rodeándome, he tenido humo que cejaba mi visión. He visto llamas de más de 20 metros e incluso he salvado a animales inocentes de tu desprecio. Pero no has vencido. Tras 5 días no has vencido. Hemos ganado los buenos, los que nos quemamos las cejas y recibimos abrazos de gente desconocida. Los que leemos la palabra héroe y nos parece demasiada grande para nosotros. Hay profesiones más duras. Lo que no te perdono es que me hayas separado por muchas horas de mis hijos, de sus sonrisas, de sus besos. Tu pobre vida jamás podrá comprender eso.
A todo esto, el bombero pedía a los culpables un favor. Pero un favor de valentía, que desde luego "seres humanos" tan cobardes como ellos nunca podrán cumplir: "Quisiera que me hicieras un favor. El día que quieras hacer algo igual, quédate dentro. Sé valiente y espera el rugir de llamas de 15 o 30 metros. Intenta tomar aire viciado de gases tóxicos ascendiendo por una ladera que te hace sentir arder los pulmones a cada paso. Y tras 17 horas, regresa a casa y sonríe. Eso jamás lo tendrás. Vivirás siempre con el miedo de que la policía haya seguido la cobertura de tu móvil y por triangulación de repetidores te localice... ¿Qué, ya no estás tan seguro? Recuerda que aunque apagues tu teléfono siempre habrá fórmulas para saber que estuviste en unas determinadas coordenadas", y concluía: "Ahora intenta dormir con eso, sabiendo que mañana irán a por ti. Buenas noches, querido pirómano. No has vencido al pueblo de Tenerife ni de Canarias, lo has unido más". Para reflexionar y aplaudir la grandeza de los verdaderos seres humanos.
Relacionados