Descubre los pueblos más fríos de España para huir del calor este verano

En plena ola de calor, en CADENA 100 te recomendamos unos cuantos destinos de lo más fresquitos y algunos que han conquistado a nuestros artistas
San Vicente de la Barquera - Cantabria
San Vicente de la Barquera - Cantabria

Tiempo de lectura: 3’

El calor... el "gran enemigo" de muchos, por el que prefieren el invierno antes que el verano. Eso sí, la respuesta de los amantes de la temporada estival es que las calles permanecen con luz hasta tarde, que no llevamos tantas capas de ropa o que la alegría y los colores de esta estación son algo inigualable. Sea cual sea la razón de los fanáticos del verano, en caso de que tú no tengas ningún motivo, aquí en CADENA 100 te recomendamos varios destinos para escapar de la ola de calor. Si no puedes irte demasiado lejos, no te preocupes. Muchos de los mejores están en España: con mucho fresquito y paisajes espectaculares. ¡Con planes muy refrescantes!

Seis destinos por España para escapar del calor

Oficialmente, el pueblo más frío de toda España es Griegos (Teruel). Situado en la Sierra de Albarracín, rodeado de naturaleza y donde abundan las praderas y bosques de pino silvestre de alta montaña. Además, es el segundo pueblo de mayor altura de nuestro país, a una altitud de 1.600 metros sobre el mar, en la Muela de San Juan. De hecho, el más alto también se ubica en Teruel y es Valdelinares. Ahora mismo, para ser pleno verano, allí hacen 28 ºC.

Cerca de Teruel, si lo prefieres, también tienes Alp (Girona), ubicada en la comarca Baja Cerdaña -en catalán, La Cerdanya-. Lo bueno es que los veranos son secos y bastante cortos, mientras que los inviernos son súper fríos y se hacen prácticamente eternos. Con muchas zonas cubiertas por la nieve todo el año. En cuanto a temperatura, ahora no supera los 26 ºC. Si estás más cerca de la capital, entonces tu lugar ideal es Cercedilla. Este pueblo lleno de encanto y paisaje de ensueño de la Comunidad de Madrid, a poco más de 60 kilómetros de la ciudad, está en la Sierra de Guadarrama. De media, la temperatura no suele superar los 30 ºC en verano y ronda los 13-20 ºC en agosto. Además, muy cerca tienes Segovia y algunos de los parques nacionales más bellos de España, como el de Guadarrama.

¡Y el norte no podía faltar! Porque Potes (Cantabria) es una auténtica maravilla, junto a los Picos de Europa con 14-19 ºC de media en agosto. Sus calles de estilo medieval enamoran a los turistas todo el año y ten por seguro que es de esos lugares que, una vez los descubras, querrás volver una y otra vez. ¡Con la playa de San Vicente de la Barquera muy cerquita! El hogar de David Bustamante es sin duda el paraíso y otros artistas, como Fito Cabrales, Álex Ubago, Aitana Ocaña o Amaia Romero son profetas en su tierra. Y Dani Martín, aunque es más madrileño que el propio estadio del Atlético de Madrid, adora Galicia. Porque el norte, pese a que haya días de bastante calor, es un buen lugar para refrescarse y desconectar unos días.

Por otro lado, Molina de Aragón (Guadalajara) tampoco te decepcionará. La zona del Alto Tajo ronda los 13-20 ºC en agosto y, según sus estadísticas, es uno de los pueblos más fríos de España. En verano lo normal es dormir arropado y por el día tampoco te hará falta ir demasiado fresco. Además podrás visitar multitud de lugares con mucho encanto, como rutas señalizadas o casas rurales. Si eres fan de 'Juego de Tronos', estás avisado: el castillo de Zafra, muy famoso por la serie, está a media hora en coche.

Y si no puedes vivir sin el sur... ¡Grazalema, en Cádiz! El nombre de este pueblo, que se encuentra en la sierra del mismo nombre, es uno de los puntos donde más llueve de nuestro país. De hecho, por su altura, tiene muchísimas zonas verdes e incluso puedes animarte a hacer senderismo. Pese a que Andalucía gane por su fama de comunidad autónoma más calurosa, ojo porque tienes lugares donde no hace precisamente mucho calor. Con temperaturas que rara vez superan los 30 ºC y, normalmente, en verano tenemos una media de 20ºC. ¿Aún no sabes qué lugares fresquitos visitar este verano?

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100