La demostración viral de por qué te puede doler una mano de goma, según los expertos: "Es una locura"

Twitter convierte en viral un vídeo que demuestra por qué una mano de goma te duele, aunque no sea la tuya: el experimento del que todo el mundo habla
La demostración viral de por qué te puede doler una mano de goma, según los expertos: "Es una locura"
Twitter: @Imposter_Edits

Tiempo de lectura: 3’

Pocos experimentos y anécdotas surrealistas que aún no hayamos encontrado en las redes. Cuando no es TikTok o Instagram, le toca el turno a Twitter. Esta vez, ha sido en la red social del pajarito azul donde se ha hecho viral este curioso vídeo de @Imposter_Edits. La verdad es que nos ha dejado descolocados a todos. No lo decimos solo nosotros, sino los usuarios que se han encontrado con esta demostración de por qué puede dolerte una mano de goma. Hay una explicación científica y todo está en nuestro cerebro. En CADENA 100, te descubrimos todos los detalles. ¡No te lo pierdas!

"La percepción humana es muy fácil de manipular"

A veces, para el cerebro, existe una delgada línea entre ficción y realidad. Tanto es así que, si por ejemplo nos pusiéramos una mano de goma -por supuesto la nuestra de carne y hueso a salvo- podría darnos la sensación de que la prótesis nos llega a doler. Algo que a simple vista nos parece imposible pero, si hiciésemos la prueba, nos daríamos cuenta de hasta qué punto es capaz de engañarnos nuestra mente. Este es el vídeo que se ha viralizado con más de 50 mil 'me gusta', tan solo en tres días, y evidencia por qué pasa esto...

En el vídeo se aprecia cómo un científico, que experimenta con un chico que se pone una mano de goma, siente el dolor cuando le golpean la prótesis con un martillo. De tal forma que, pese a que su verdadera mano la tiene escondida, le duele la mano que es falsa. "Vamos a entrenar a tu cerebro para sentir esta mano falsa como si fuera tuya", le decía. Como si su cerebro se hiciera rápidamente a la idea de que esa mano es de verdad. Un experimento en el que la hipnosis cobra todo el sentido. Algunos usuarios de Twitter han compartido su experiencia y nos hemos quedado sin palabras. "¡La hipnosis es una locura! Cuando era un niño de alrededor de 7 años, mi tío, que era médico de atención primaria, me operó la oreja sin medicamentos, usó hipnosis y recuerdo todo, pero no sentí dolor. Literalmente recuerdo cada detalle viéndome en un espejo y el olor, escuchando a la gente hablar", recordaba una usuaria.


En realidad, todo tiene su explicación y está más que comprobado por los expertos. "Algo similar se hace con los pacientes que tienen parálisis después de un derrame cerebral. Por ejemplo, se les coloca un espejo de lado y tratan de imitar lo que está haciendo la mano/brazo sano con el paralizado. Les ayuda a reconectar los nervios que se dañaron en el cerebro y luego en el cuerpo", relataba otro usuario. "He visto esto antes y si lo pruebo estoy seguro de que todavía me asustaría. La percepción humana es muy fácil de manipular", sacaba de conclusión otro. Hay quienes directamente no han sido capaces de ver el vídeo hasta el final: "Lo odio. Haz que pare".

Esto es lo que popularmente se conoce como "síndrome del miembro fantasma". Sucede cuando las personas que les han amputado algún miembro, tienen la sensación de tener todavía esa parte del cuerpo. De tal forma que, pese a su inexistencia, les produce igualmente dolor. Ocurre porque no ha desaparecido, por decirlo de alguna manera, esa conexión entre dicha parte del cuerpo y el cerebro. A la mayoría les puede ocurrir, es completamente normal.



"Es increíble cómo la mente asocia lo que ve con lo que espera sentir... Ha habido muchos experimentos que llevan esta idea más allá usando cuerpos completos y cascos de realidad virtual llamados "intercambio de cuerpo" con maniquíes y otras personas, incluso con diferentes tipos de cuerpo", explicaba otro usuario. Está claro que nuestra mente es, cuanto menos, sorprendente y tantas veces difícil de comprender por qué nos vienen determinadas sensaciones al cerebro. El cuerpo humano es todo un misterio.

Relacionados

CADENA 100