La otra historia del 'Waka Waka' 10 años después de la victoria de España en el Mundial

Han sido 10 años desde que logramos ese maravilloso trofeo en Sudáfrica y esos momentos tan inolvidables que nos regalaron aquella generación dorada
shakira mundial

Tiempo de lectura: 3’

Este 11 de junio se cumplen 10 años de uno de los momentos más emocionantes y emotivos en la historia de nuestro deporte: ¡España ganó el Mundial de Sudáfrica! y todos los celebramos como nunca.

Estruendos de la vuvuzelas, bailes, abrazos, alegrías por todos los rincones. Ese fue el ambiente que se respiraba ese día y durante todo el verano, porque España no solo se llegó el trofeo, sino que hizo un Mundial enorme y desmotró que, sin duda, eran los mejores en todos los sentidos.

Campeones del Mundo por primera vez en la historia y encima haciéndolo en África, un continente que se estrenaba como anfitrión de uno de los eventos mas esperados del planeta. Vamos el escenario único para un hito extraordinario. Tanto África como España eran los dos países de duda absoluta, África porque nadie pensaba que un evento de esta magnitud se podría desarrollar ahí y España, porque tenían muy buen equipos, jugadores de una calidad increíble que también formaban parte de los mejores clubs del mundo, pero no terminaba de convencer. Al menos, así lo ''aseguraban los críticos''. Algo que tardó en desmontarse en pocos días tras arrancar. Porque aunque no fue fácil, las críticas presionaban y la exigencia fue total, el equipo nunca bajó los brazos, todos fueron a una y brillaron como nunca.

campeones mundial 2010

Las otras ''historias'' del 'Waka waka'

Y como no podía faltar en una cita única, la música también disputó un papel relevante. La banda sonora que Shakira creó para este evento tan especial, fue la canción del verano y animó al mundial entero. En los momentos más bajos, el 'Waka waka' fue un auténtico revulsivo. No solo explotaba de buena energía, sino fusión de culturas, colores y valores.

Este himno iluminó al evento y todas sus multitudes. La artista a quien tanto adoramos y respetamos estrenaba su papel en el mundial con el concierto de apertura. No fue la primera vez que se situaba en el terreno de los jugadores para actuar, lo hizo en la final de 2006 en Alemania, pero esta actuación jamás se olvidará. La puesta en escena fue épica y ella estudo de matricula de honor.

El mundial de Sud África dio lugar a un tema que pasaría a la historia como una de las canciones más escuchadas, más bailadas y, sin duda, un tema que nos trae una sensación increíble de nostalgia. "Waka Waka" traducido en varios idiomas, llegó como una auténtica revolución a África, un autentico fenómeno, un himno para el año entero.

La canción combinaba ritmos e instrumentación afro-colombianos con influencias de Trinidad y Tobago y el estribillo se basabo en un canto llamado 'Zangalewa' que proviene de Camerún. La canción llegó a numero uno en 50 países y sigue siendo un clásico que todo el mundo canta y baila a pesar de los años. En una entrevista con FIFA el día antes de la final le preguntaron: ¿A qué equipos has estado siguiendo?
Shakira respondió diciendo que "El equipo español es impresionante. Y voy con ellos a fondo. Es mi deber. Soy hispana y tengo que apoyar al equipo español", dijo. Unas palabras que dieron la vuelta al mundo y ocuparon muchos titulares. Y no era para menos, este tema también dio a Shakira, sin saberlo en aquel momento', al amos de su vida.

shakira concierto mundial

Se respiraba un aire mágico, la protagonista musical del torneo nos apoyaba al 100% y fue un auténtico amuleto. En ese momento, pocos sabían que Shak y uno de nuestros jugadores se estaban conociendo, que presicamente la grabación del vídeo oficial les hizo saltar la ''chispa'' y que desde entonces no se habían separado. Gerard Piqué y Shakira, comenzaron un ilusionante amor, que diez años después les ha dado dos hijos y un hogar sólido.

shakira mundial campo

Pero no fue el único momento único que se freaguó con 'Waka waka' como banda sonora. Iker y Sara también llegaron al Mundial como pareja, pero en el punto de mira, se temía que la periodista desestabilizara al portero al estar cubriéndolo para Telecinco. Afirmaciones muy polémicas que hicieron mucho daño a ambos, pero que evitaron tener muy encuenta y seguir concentrados en lo suyo. Y es que, el tiempo terminó por darles la razón. Al alzar el trofeo y pasar por estas semanas tan complicadas, el beso que Iker dio a Sara, muy emocionado, donde reconocía todo lo que le había ayudado y apoyado, también ''regaló uno de los momentos más románticos de la historia del deporte.

casillas beso

¡Qué viva el amor, la música y el deporte!

También te puede interesar...

CADENA 100