Se cumple un año desde que falleció Magui, la perra bóxer que murió abrazada a su dueño

Nos acordamos de Magui, la perra bóxer que murió de forma trágica tras sufrir un ataque al corazón por el ruido de los petardos
Se cumple un año desde que falleció Magui, la perra bóxer que murió abrazada a su dueño

Tiempo de lectura: 2’

Los fuegos artificiales pueden ser apasionantes, deslumbran una gran variedad de colores y son símbolo de la celebración, sin duda forman parte de nuestra cultura y lo seguirán siendo durante mucho tiempo. Sin embargo muchos se olvidan de que el uso de la pirotecnia puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Para los bebes, los animales y las personas mayores, pueden causar sustos poco agradables y debemos ser más conscientes de las complicaciones que provocan. En estas fechas de navidad es primordial hacer las cosas de forma responsable y hay que tener en cuenta a todos aquellos quienes les podría afectar un ruido del estilo.

En cuanto a las mascotas, en Perú por ejemplo, hace poco se celebró un desfile canino. Los participantes llevaban sus mejores trajes navideños. Pero detrás de los disfraces había un mensaje realmente fundamental: sus dueños pedían que se prohíba el uso de fuegos artificiales esta Navidad. Y es que muchos perros sufren ataques por el fuerte estallido de los fuegos artificiales.

ctv-g16-1b18457b-2801-43a5-8692-beeed316efbe

Muchos especialistas plantean que lo fundamental es estar atentos a síntomas de estrés en nuestras mascotas, que generalmente se manifiesta con vómitos, y falta de apetito, y que no deberían prolongarse por más de 48 horas. Si esto sucede se debe consultar inmediatamente con su veterinario.

Ahora se cumple un año desde la muerte del perro Magui que desafortunadamente falleció el 14 de diciembre 2019 en la ciudad de Esquel, al sur de Argentina, y ha generado una campaña para que se evite el uso de fuegos pirotécnicos de manera indiscriminada, debido al efecto que tienen en las mascotas.

ctv-fev-4c6275b2-0018-4567-98e6-bc625014ef62 4 5005 c

"¡Ella era nuestra amada mascota! Se llamaba Magui y acaba de morir. Era viejita y le tenía terror a la pirotecnia". Así fue el mensaje de Antonella Modasjazh la que se viralizó luego de que su perra bóxer muriera en los brazos de su hijo tras sufrir un ataque cardíaco debido al susto que le provocaron los fuegos artificiales.

ctv-sli-785ca562-5038-4c4f-bdab-8c2dce0c52fa

Los petardos y los fuegos artificiales son los peores enemigos de muchos animales, pero en concreto de los perros. El trauma se denomina como acustofobia, un miedo irracional de la mascota a los ruidos fuertes provocados, por cosas como los petardos o los fuegos artificiales y también los truenos que se producen de forma accidental. Además de esto, los perros, por ejemplo, tienen una capacidad de audición tres veces mayor que los humanos por lo tanto se ven especialmente afectados.

Durante las fiestas de Nochevieja miles de mascotas se ven afectadas por el gran susto y el nerviosismo producido por los fuegos artificiales. Aunque este año no ocurrirán de la misma manera, volverán y debemos estar más concienciados al respecto.

También te puede interesar...

Este puede ser el motivo por el que tu perro come papel

Te contamos cuáles son las diez razas de perros más inteligentes

Relacionados

CADENA 100