Cuesta casi 30 euros y va a ser obligartorio llevarlo en el coche cuanto antes

La Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia que tendremos que incluir un nuevo accesorio en el coche para evitar ser multados
DGT multa trámite 21 de agosto

Tiempo de lectura: 2’

Dentro de los cambios que ha anunciado la DGT para este nuevo 2021 se incluye la futura obligación de llevar un nuevo accesorio en el coche. No se trata de un elemento precisamente nuevo ni que no llevasen ya algunos conductores en su vehículo pero que, si atendemos a los principales portales de venta online, su precio ronda entre los 20 y los 30 euros mínimo.

No se trata de la única medida que Pere Navarro y la Dirección General de Tráfico han implantado en nuestro país a partir de este sábado. En el caso de las motocicletas, el organismo de Interior determinó que, además de los cascos de seguridad ya habituales en los conductores, a partir de este nuevo año habrá que sumar los guantes. Un accesorio que ya varios motoristas incluían como habituales en su vestimenta, debido a la cantidad de fracturas de muñeca y laceraciones que se producían en los accidentes.

Además, otras de las novedades que ha anunciado esta semana la DGT tiene que ver con el uso del móvil. Hasta ahora se ponen multas de 500 euros a los que utilicen el móvil mientras conducen, además de quitarles seis puntos del carné de conducir. Pero, la novedad, es que la sanción no se aplicará solamente a aquellos que estén usando el móvil, también a aquellos que tengan el móvil en la mano, aunque no lo estén consultando en ese momento.

ctv-8wl-shutterstock 1425875717

Nuevo elemento en el coche

Y es que no solo los motoristas tendrán que acudir a las tiendas especializadas para adquirir un nuevo accesorio obligatorio, sino que todos los conductores que tengan coche tienen que estar pendientes. Según la nueva normativa de la DGT y que confirmaron el pasado mes de noviembre, desde este 2021 se deberá incluir en cada coche una luz V-16, un tipo de baliza de luz amarilla de 0,8 - 2,2 Hz.

La normativa que lo contempla se aprobará en los primeros compases del recién estrenado año y se prevé que desde 2024 estas señales luminosas sean las únicas válidas legalmente. Es decir, ahora arranca una primera fase de cambio para incluir este nuevo elemento y en tres años será ya obligatoria. Así, a partir de este enero y en caso de accidente podrán usarse o bien estas luces o el conocido ya como triángulo, antes de sustituir completamente el primero al segundo en un tramo de tres ejercicios.

Tiene una iluminación intermitente y se puede usar como sustituto del conocido como triángulo de señalización en caso de accidente. Además, tiene la principal cualidad de que es muy fácil de colocar: saca el brazo por la ventanilla y lo coloca sobre el techo del vehículo

Coche señalización

El nuevo accesorio: casi 30 euros

Eso sí, aunque se trata de un accesorio especialmente caro, no es gratis. Si acudimos a las principales páginas de venta online, una luz de emergencia autónoma o señal V16 de preseñalización de peligro homologada por la DGT cuesta entre 20 y 30 euros de medio. No obstante, seguro que si acudimos a tiendas especializadas encontraremos modelos de mayor calidad a mayor precio.

En cualquier caso, la intención de la Dirección General de Tráfico es reducir el número de víctimas de accidente este nuevo año. Particularmente, solo en lo referente a trabajadores de asistencia en carretera, este pasado año han muerto casi una decena de personas por falta de señalización.

Coche señalización

También te puede interesar...

Adiós a los triángulos: este es el nuevo accesorio que la DGT va a obligar a llevar y que cuesta 30 euros

CADENA 100