La cruda historia que esconce el mundo ''influencer'' contada por una de sus protagonistas

Las redes sociales están creando nuevos filones laborales y comportamientos sociales muy llamativos, pero nada es lo que parece -o casi nada-
La cruda historia que esconce el mundo ''influencer''

 Berta Bernad

Tiempo de lectura: 3’

Abrimos Instagram y nos encontramos todo tipo de vidas perfectas y filtros que canalizan cualquier tipo de ''imperfección'' o estado que no sea en ensalzar la felicidad. Esta corriente es contradictoria, ya que nace en un momento social que busca la naturalidad y la verdad por encima de todo. Sin embargo, lo que suele venderse en redes sociales no siempre pasa ese filtro.

Hemos visto en diferentes ocasiones las vidas ''paralelas'' que hay en este microuniverso pararelo a la única vida que existe, la real. Personas que con programas de montaje se ''inventan'' vidas viajando por todo el mundo, comiendo en los mejores restaurantes y llevando complementos de lo más lujosos sin moverse del sofá. Vidas que han hecho que se ponga en cuarentena todo lo que vemos en las redes, en las cuales, el 90% de lo que se vende es un ''mundo parelelo'' de felicidad y perfección que se aleja mucho de su día a día.

Por eso ha sorprendido que por primera vez una de estas ''influencer'' aclamadas por marcas y de éxito cuento su historia y la verdad de estas plataformas a través de un libro casi autobiográfico 'Mi nombre es Greta Godoy'. ''Tiene mucho de mí sí. En parte sí, cuento mi experiencia en la etapa en la que accidentalmente y de manera circustancial, me convertí en influencer y todo el conjunto de emociones que eso me generó pero también hay ficción. A través de esta novela, di rienda suelta a mi imaginación con todas las cosas que me habían inspirado durante mi estancia en Londes, Nueva York y Buenos Aires'', cuenta a la agencia de noticias Europa Press.

Berta Bernad quiso escapar de esta vida ''irreal'' del mundo influencer siendo una de las más reconocidas de nuestro país. No dudó en cerrar su cuenta y con ello todo el imperio digital que había construido. ''Tiene mucho de mí sí. En parte sí, cuento mi experiencia en la etapa en la que accidentalmente y de manera circustancial, me convertí en influencer y todo el conjunto de emociones que eso me generó pero también hay ficción. A través de esta novela, di rienda suelta a mi imaginación con todas las cosas que me habían inspirado durante mi estancia en Londes, Nueva York y Buenos Aires'', continua diciendo.

ctv-q8s-berta

En la actualidad, una de las profesiones con las que más sueñan los niños es como la de ser influencer. Vivir de su imagen en las redes sociales es un deseo que muchos jóvenes añoran, algo de lo que Berta Bernad quiso escapar. ''Quería escribir una historia que retratara el momento actual que vivimos. El cambio que ha supuesto en la vida de todos, la integración de las redes sociales en nuestras vidas. Esta novela ha sido una liberación para mí, contar parte de mi experiencia a través de Greta me ha permitido abordar el tema desde un punto de vista mucho más libre. Ambos, ficticios y reales. La parte real, a través de todas las experiencias que gracias a mi trabajo como influencer viví en primera persona. Pero también hay mucha ficción en el libro que te ayuda a meterte en la piel de una chica normal que accidentalmente se convierte en influencer y de cómo su mundo cambia'', narra.

Reconocida como una de las jóvenes instagramer más aclamadas de nuestro país, Berta consiguió encandilar a sus más de 100.000 seguidores. Una vida que no le llenaba pues decidió cerrar su perfil social justo para comenzar una nueva etapa. Así, la joven montó su propia agencia de agencia de generación de contenidos para redes sociales y ahora saca su primera novela, Mi nombre es Greta Godoy. Un libro donde su protagonista siente y convive con experiencias muy cercanas a las que ella vivió. ''Se trata de una manera muy natural precisamente porque es algo con lo que todo el mundo convive hoy en día. Greta comienza a vivir por y para Instagram y se olvida de lo realmente importante, casi incluso pierde a su gran amor por su obsesión con el móvil. En un momento dado, atraviesa una crisis de identidad y decide cortar con todo, ya que entran en conflicto su vida real y su vida virtual. Es decir, surge una separación entre su persona y el personaje que ella ha creado en su Instagram''. Una historia que nos hace ver la presión con la que viven y la irrealidad que termina eclipsando lo más importante de todo: vivir su vida, la única, la real.

CADENA 100