La ciudad española que prohíbe escuchar reggaetón: ¿Qué música escuchan?
Tiempo de lectura: 3’
Oir en pleno 2024 que un país, una ciudad o un pueblo tiene prohibido tocar y género determinado de música no puede hacer pensar que libertad en esa zona no es que haya mucho y nos evoca épocas peores de la historia. Pero lo cierto es que, por lo menos que sepamos, si hay un territorio que tiene esta norma y la cumple a rajatabla. Tanto es así que hasta las personas que allí viven lo tienen totalmente interiorizado y aceptado. Y esta en España.
Prohibido escuchar reggaeton
Por lo visto, exite una ciudad de nuestro país que tiene totalmente prohibido escuchar a gente como Karol G, Aitana, Ana Mena, Bad Bunny o Maluma un día al año. Esto se debe a una fecha especifica en el que el reggaeton, y muchos otros géneros músicales, no pueden ser escuchados en voz alta durante toda la jornada.
Este lugar es La Línea de la Concepción, un municipio español del sur de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, y llevan esta norma al dedillo. Aunque hay que especificar que los gobernanates públicos solo pueden hacer que se siga esta medida un día en concreto, el Domingo Rociero.
Esta no es otra que una fiesta religiosa que se celebra todos los años coincidiendo con el primero domingo de la Feria de Andalucía, justo el día después de la Gran Cabalgata y el inicio de actividades en el recinto ferial. Este año, ese día ya se celebro, fue el pasado 14 de julio.
Esta medida se inició nada menos que en 2019, hace 5 años, cuando el alcalde de La Línea de la Concepción decidió prohibir el reggaeton en espacios públicos durante esta celebración, con el objetivo de preservar la solemnidad y el carácter tradicional de la fecha. Y no es el unico género por lo visto que esta afectado, aunque es al que más se señala. El rock, el pop, el punk, el folk, blues, tecno, house... ninguno de estos géneros puede sonar en este día pase lo que pase. Solo se toleran unos pocos: “Nos vimos obligados a sacar un bando donde dejaba claro y concreto qué tipo de música se podía escuchar: rociera, flamenca y similar”.
Durante esa festividad cobra ggran importancia la parroquia de la Inmaculada Concepción, ofreciendo su famosa y tradicional Misa Rociera. Tras esto, los bares y restaurantes del centro de La Línea colocan barras en sus puertas para atender las demandas de los clientes y la música tiene un importante papel, pero solo la que hemos comentado antes. Tras esto, entran en juego las casetas, conocidas por otras ferias andaluzas. Están instaladas en el recintyo ferial, siendo un total de 18 entre las que son familiares, populares y para los jóvenes.
El origen del Domingo Rociero
"A finales de los años 60, la principal atracción del domingo de Feria era el paseo de los caballistas por la calle Real y que se sometían al criterio del jurado situado en la entrada del Círculo Mercantil. La habitual misa dominical se fue tornando cada vez más rociera dado el carácter festivo de la fecha; también porque en aquellos años comenzaba a gestarse la que luego sería la Hermandad del Rocío de La Línea", según información del sitio 'EuropaSur'.
"Cuando terminaba la misa, la fiesta se trasladaba a la calle Real, que cada año ganaba en gente y ambiente. La iniciativa de la familia Villar de ofrecer una copita de vino a todo el que pasara, junto a los altavoces que Cañizares sacaba a la calle con discos de sevillanas y las ganas de pasarlo bien, hicieron que cada año esta fiesta fuese a más hasta quedar plenamente consolidada", explica el citado medio.