Carme Chaparro y la imagen con la que plasma la crudeza de la maternidad en Ucrania en tiempos de guerra

La periodista ha querido mostrar una instantánea que refleja el sufrimiento emocional de las madres en medio de este conflicto armado
Carme Chaparro plasma la dureza de la maternidad en Ucrania en medio de la guerra
Instagram

Tiempo de lectura: 2’

Llevamos más de un mes desde que estallara la guerra en Ucrania. Un tiempo más que suficiente para que en los medios de comunicación nos hayan mostrado las imágenes más crudas de un conflicto en el que la población civil está siendo vapuleado. Fotos y vídeos con los que enseñar al resto del mundo por lo que están atravesando, de la noche a la mañana, habiéndolo perdido -en mcuhos casos- absolutamente todo. Carme Chaparro ha querido tocar un campo que es de especial sensibilidad para ella, que es madre. Porque la foto que ha compartido en su cuenta de Instagram, sin necesidad de visializar los horrores de un conflicto armado, pone de manifiesto algo que es tremendamente duro a nivel emocional.

Nos referimos a una imagen en la que aparece una niña dada la espalda con unas palabras escritas con bolígrafo en la misma. Algo que la periodista se encarga de explicar. "Las madres ucranianas escriben en el cuerpo de sus hijos su nombre y los datos de contacto de la familia, por si las matan y los bebés sobreviven", comienza antes de hacernos ver cómo tiene que ser ese instante para todas esas mujeres que se están viendo obligadas a ejecutar este gesto como medida de precaución para tratar de darles una opción de vida en medio de la barbaria. "Imagináos haciéndolo. Solo eso. Imaginad ese momento. Hay que parar ya esta barbaridad. Con todo lo que tengamos", apostilla, haciendo un llamamiento a la desesperada.

Además, nos indica de dónde ha sacado la foto y nos invita a seguir a esa mujer, para que nos demos cuenta del contraste entre la vida que tenían cuando comenzó el año y la que están atravesando en estos momentos. "Aleksandra.mako es la madre de esta niña. Si veis su perfil de Instagram contemplaréis como una vida feliz se transforma en el horror de una mujer escribiendo en la espalda de su bebé", son esas palabras con las que nos invita a darnos un paseo por esa cuenta más que ilustrativa.



Retazos de la guerra

No es la primera vez que Carme utiliza su cuenta personal para acercanos el conflicto armado utilizando imágenes muy significativas y sin necesidad de que veamos muertos o sangre. Tan solo con historias humanas de cómo ha cambiado el día a día de personas tan normales como nosotros que, de repente, se han visto en medio de una guerra. "Hoy le dejo mi muro a Julia, esta profesora Ucrania que llora mientras empuña un arma para defender Kiev del ejército ruso. Quizá esté pensando en sus alumnos, y en si están a salvo. O en sus hijos. En su marido. En sus amigos. En su casa. En la vida que tenía hasta hace cuatro días. Y lo de 4 días es literal", nos mostraba a finales de febrero, añadiendo a modo de concienciación, para que nos quedase claro que nadie está a salvo de nada: "Todos podemos ser Julia, ninguno de nosotros estamos a salvo de ser víctimas de una guerra, o de tener que huir y buscar refugio en otros países. Estamos dejando solos a los ucranios. Qué pena y qué vergüenza".




CADENA 100