Cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes y mortales: los síntomas que pueden alertar de la enfermedad

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en España además de ser la primera causa de muerte por cáncer en el mundo
Cáncer de pulmón síntomas y diagnóstico
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Mila Ximénez ha fallecido a los 69 años tras un año de dura lucha contra el cáncer, un tumor en el pulmón que le diagnosticaron debido a los síntomas que empezó a sentir y que le alertaron de lo que estaba pasando. Un herpes zóster que le salió durante el confinamiento ya le hizo presagiar que algo no iba bien y cuando en el programa especial de cocina que hicieron llamado ‘La última cena’ comenzó a sentir fuertes dolores de espalda, lo que le hizo acudir al médico, donde le dieron el peor de los diagnósticos, un cáncer de pulmón que además ya se había extendido por otras zonas y tenía metástasis.

La colaboradora no se ha rendido y ha luchado hasta el final pero lo cierto es que el cáncer de pulmón, tal y como se puede leer en la página oficial de la Asociación Española Contra el Cáncer, es la primera causa de muerte por cáncer, “estimándose más de 22.000 fallecimientos por esta causa cada año”. Y es que en España cada año se diagnostican alrededor de casi 30 mil nuevos casos según datos del pasado año 2020, “siendo el tercer tumor en frecuencia tanto en varones (con 21.847 casos al año) como en mujeres (con 7.791 casos)”, informan en su página web.

Los síntomas más frecuentes del cáncer de pulmón

“El cánccer de pulmón pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015, al tercero más incidente ya en el año 2020; en probable relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres”, se puede leer en la web de la AECC. Desde la asociación informan sobre este tipo de tumor por el que fallecen tantas personas al año pero también piden a la gente que si tiene alguno de los síntomas, acuda primero al médico antes de hacer un diagnóstico personal que pueda no ser así.

Entre los síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer se encuentran:

  • Tos persistente, que no cede
  • Disfonía, cambios en la voz al afectar a las cuerdas vocales
  • Disfagia, sensación de que la comida se queda atrapada en mitad del tórax
  • Dolor de espalda

Aunque tal y como informan, tener esa sintomatología no significa padecer cáncer y todo tiene que ser supervisado primero por un médico. Y a estos síntomas, si el cáncer está avanzado, pueden aparecer otros síntomas como pérdida de apetito, decaimiento general, dolores de huesos, cansancio, debilidad, confusión, mareos o pérdida de peso. Algo que le ha sucedido a Mila a lo largo del tratamiento que ha recibido contra el cáncer durante un año, que entre otras cosas no tenía ganas de comer y la mayor parte del día se encontraba durmiendo porque necesitaba descansar.




Tratamiento y posibles secuelas

Existen numerosos tratamientos para luchar contra el cáncer de pulmón y todo depende del estado en el que se encuentre la enfermedad. Además, también se tienen otros aspectos en cuenta como la edad del paciente o si tiene enfermedades previas a tener en cuenta a la hora de aplicarlo. Los más frecuentes son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia y cada uno de ellos dependerá del paciente, pudiéndose combinar entre ellos como en el caso de Mila, que recibió los dos últimos tal y como ella misma contó.

También te puede interesar...

Muere Mila Ximénez tras una dura batalla contra el cáncer

CADENA 100