Cambian los límites de velocidad: estas son las restricciones de la DGT y cuándo comienzan

Este 2021 cambiarán los límites de velocidad permitida y la DGT ya ha anunciado cuándo será: atención
Restricciones velocidad

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Los límites de velocidad han cambiado y es imporante tenerlos en cuenta para evitar las multas. La Dirección General de Tráfico tiene entre ceja y ceja reducir la mortalidad en nuestras calles y carreteras este 2021 y para ello ha aprobado una serie de modificaciones que irán entrando en vigor a lo largo del año. Algunas de estas modificaciones afectan a los límites de velocidad, una de las mayores causas de accidentes, mientras que otras afectan a otras causas de distracción, como el uso de los teléfonos móviles o la protección de los más vulnerables, como motoristas o ciclistas.

El gesto al volante que te cuesta 500 euros desde el 2 de enero

Entre las novedades, una que afecta a uno de los hábitos más peligrosos y más implantados entre los conductores españoles: el uso del móvil al volante. Un error que cuesta muchas vidas cada año y del que, a pesar de todo, no parecemos aprender.

El teléfono móvil se ha convertido en el gran enemigo de los conductores españoles. Quien más quien menos siente la tentación de consultar en algún momento el Whatsapp o el Instagram, aunque sea en un semáforo o un atasco, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Por eso, desde el 2 de enero, se ponen multas de 500 euros a los que utilizan el móvil mientras conducen, además de quitarles seis puntos del carné de conducir. La novedad es que la sanción no se aplicará solamente a aquellos que estén usando el móvil, también a aquellos que tengan el móvil en la mano, aunque no lo estén consultando en ese momento.

Restricciones velocidad

Mucho cuidado al adelantar ciclistas

Los vehículos que adelanten bicis, además de guardar una distancia de metro y medio, deberán reducir la velocidad en 20 kilómetros por hora respecto al límite genérico de la carretera en la que se lleva a cabo la maniobra. Es decir, incorpora una novedad muy importante respecto al nivel de velocidad para evitar los peligrosos adelantamientos de bicicletas. En 2019, 80 ciclistas perdieron la vida en las carreteras. Supuso el dato más alto de la década. Para 2020 todavía no hay dato cerrado, pero la estadística del primer semestre dejaba una situación muy alarmante: durante los primeros seis meses perdieron la vida 61 personas a raíz de un accidente cuando circulaban en bicicleta. Un 32% que los fallecidos registrados en el mismo período de 2019.

Los cambios en los límites de velocidad

En su cruzada por reducir los accidentes, la DGT ha decidido reducir los límites de velocidad en todas las ciudades y travesías de España.

Los nuevos máximos de velocidad permitida son los siguientes:

  • En vías de plataforma única, el límite es de 20 km/h
  • En vías de un solo carril por sentido, el límite está en 30 km/h
  • En vías de dos o más carriles por sentido, la limitación asciende a los 50 km/h

Como ha explicado la DGT, estos nuevos límites entrarán en vigor el próximo 11 de mayo de 2021, esto es, seis meses después de su publicación en el BOE. Un cambio al que debemos estar muy atentos si no queremos ser multados.

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