La broma de Juan del Val en 'El Hormiguero' que le puede salir muy cara: denunciado por sus palabras

Juan del Val ha sido denunciado por el defensor del menor por un posible delito de odio tras las palabras que pronunció en 'El Hormiguero'
ctv-8kk-juan-del-val

Tiempo de lectura: 4’

Juan del Val es el colaborador más polémico de 'El Hormiguero', hasta el punto de que se refiere así hasta el propio Pablo Motos. Siempre que participa en la tertulia junto a su mujer Nuria Roca, Cristina Pardo y Tamara Falcó, acaba diciendo algo que afecta a algún colectivo concreto. Pero esta vez se le ha ido de las manos hasta el punto de ser denunciado. Y es que llegó a quejarse de “cuando los niños suspenden y el padre dice que es que es superdotado”. Y añadió: “A lo mejor no… Es que como es tan inteligente, se aburre en clase… Es verdad”, contaba el colaborador entre risas. “Es que, ahora, no hay ninguno que suspenda porque es un vago. No, es que tiene altas capacidades”, señalaba el tertuliano muy irónico. “Antes te ponían los suspensos en letra roja y ponían ‘muy deficiente’”, recordaba Pablo Motos. “El ‘muy deficiente’ era mi nota más habitual y en mi colegio nos colocaban en orden de listos. Entonces, de 37 en clase, yo estaba el número 36. Y yo no era ni superdotado ni nada”, contaba Del Val. “Ahora es la excusa de que el niño es superdotado. Lo que tiene el niño es una alta capacidad para tocarse los…”, bromeaba el escritor.

Estas palabras revolucionaron las redes sociales y provocaron que una avalancha de críticas cayera sobre el colaborador. Como consecuencia, el escritor quiso pronunciarse en redes sociales para aclarar lo sucedido. No obstante, parece que esto no fue suficiente y se han tomado medidas legales contra el comunicador. “No me parece interesante llevarme lo ocurrido al plano personal, ni siquiera referirme a esta polémica concreta (esta es solo una más y yo soy solo uno más). En el fondo da igual lo que haya sucedido realmente, lo que dije y el contexto en el que lo dije, el objetivo es construir una verdad a base de repetir una y mil veces que ‘se ha reído de niños que sufren’. ¿Quién puede defenderse de una acusación así? Da igual la realidad, ese mensaje es el que tiene que calar. Y para que eso suceda nunca está demás la sobreactuación…”, ha comenzado contando desde su cuenta oficial de Instagram.




Juan del Val, denunciado por el defensor del menor

“Me han denunciado ante el defensor del menor de la Comunidad de Madrid y al Defensor del Pueblo argumentando un posible delito de odio. Se ha insistido en que yo he fomentado el bullying, alguien escribió que si pegaban a su hijo en el colegio yo tendría la culpa, y otros hablan de mi responsabilidad ante posibles suicidios de adolescentes. Tal cual. Se ha exigido una rectificación al programa, a la cadena y a mí, pidiendo mi despido. Y, como anécdota llamativa, -lo dejo en anécdota-, el responsable de Redes de El Hormiguero tuvo que cerrar una cuenta en la que alguien amenazaba con ‘volarme los sesos’…”, ha revelado, señalando que, además de ser denunciado, ha sido amenazado.

“Sin embargo, insisto, estas líneas exceden a esta polémica concreta y a mí mismo. Lo importante es reflexionar sobre el peligro que supone construir una sociedad en la que el ofendido siempre tiene razón por el hecho de sentirse ofendido. Así pues, cuánto más se ofenda más indiscutibles serán sus argumentos. Una sociedad en la que el victimismo es un arma imbatible. Los ofendidos exigen una rectificación pública, acusándote de soberbio si no lo haces”, ha agregado, visiblemente indignado por la situación.

“Sin embargo, esa rectificación no es algo tan inocente y tiene consecuencias, creo que todos nos jugamos mucho porque inevitablemente desembocará en auto censura. No digas nada incómodo, nada diferente, cuidado con ofender… Y, por supuesto, el ofendido, que para eso tiene razón, nunca tendrá bastante. Exigirá disculpas y si te disculpas exigirá tu despido y si te despiden, exigirán una denuncia y si te denuncian… ya veremos. Y mientras tanto, el escarnio en Redes: ignorante, mala persona, dañino, cruel… Y así va perdiendo terreno el pensamiento, así van avanzando los mediocres”, ha reflexionado el escritor.




"Soy responsable de lo que digo"

Pero no es la primera vez que Del Val se pronuncia al respecto. La semana pasada, el comunicador quiso aclarar sus palabras y aprovechó un episodio personal para ello. “Lamento el dolor de algunos padres, pero no puedo rectificar por haberme reído de unos niños, simplemente porque no lo he hecho. Ni con AACC ni de ninguna condición. Eso no lo haría jamás ni siquiera en un contexto de humor como es ‘El polémico’. Lo he dicho muchísimas veces: soy responsable de lo que digo, pero no de lo que se interpreta que digo”, comenzaba diciendo.

“Y con lo que ironicé ayer no es con los niños de AACC, sino con los padres que dicen que sus hijos las tienen sin tenerlas. Es decir, todo lo contrario”, puntualizaba para aclarar sus declaraciones de la noche del miércoles. “En cualquier caso, aunque nadie me lo ha pedido quiero compartir algo personal para los que no me seguís desde hace mucho, los más fieles ya lo saben”, señalaba para, acto seguido, compartir un complicado episodio de su infancia.

“Fui un niño con un fracaso escolar estrepitoso a consecuencia de mi diferencia, también sin diagnosticar, y que el sistema educativo no entendió. Fui expulsado de ese sistema que siempre me colocó en la fila de los torpes, de los vagos, en definitiva, de ‘los malos’. Sé perfectamente de lo que hablo. He contado ya en bastantes ocasiones aquel sufrimiento, nada nuevo para los que me siguen desde hace tiempo”, confesaba Del Val, haciendo referencia a que entiende, de primera mano, a los niños que sufren algún tipo de condición.

“Varios años de tratamiento psiquiátrico me ayudaron a superar del todo ese dolor. Por cierto, también me ayudó a entender que el victimismo reconforta, pero casi siempre impide avanzar hacia la felicidad. Sé que algunas asociaciones de padres de niños con AACC están preparando un comunicado, me aseguran en algunos mensajes que se pondrán en contacto con la cadena, con la productora, con el programa… para que ‘mi ofensa’ no quede impune”, aseguraba, dejando claro que ha recibido avisos de personas que van a tomar medidas al respecto.

“Me parece bien y están en su derecho. Nada que objetar, si bien acusarme de ‘fomentar el bullying o los suicidios de niños’ por ese comentario, en una sección de humor, me parece una perversa sobreactuación. Podéis seguir expresando vuestras protestas y vuestro dolor en esta cuenta pero yo con esta nota pongo el punto final. Gracias a todos los que siempre estáis ahí apoyando. Sé por experiencia que estas polémicas suelen durar poco y todo vuelve pronto a la normalidad. Mucha suerte a todos”, zanjaba el también colaborador de ‘La Roca’.



También te puede interesar...

"Un delito gravísimo": Juan del Val, víctima de un titular falso en el que se le acusa de maltrato a su mujer

La presión de Nuria Roca a Juan del Val ante su reto más exigente: "Persiguiéndome desde hace días"

CADENA 100