La bochornosa trampa por la que una campeona de ultramaratón ha sido descalificada: “Te odiarás a ti misma”

Una famosa corredora de ultramaratón escocesa ha sido descalificada de una reciente carrera por haber llevado a cabo una trampa impensable

audio

La bochornosa trampa por la que una campeona de ultramaratón ha sido descalificada: “Te odiarás a ti misma”

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Menudo lío se ha montado en el Reino Unido... Una famosa corredora de ultramaratón escocesa ha sido descalificada de una reciente carrera por haber llevado a cabo una trampa impensable. Lo rocambolesco del asunto es que, pese a haberse saltado las normas de la competición, Joasia Zakrzewski no consiguió vencer, terminando en tercera posición.

Todo tuvo lugar el pasado 7 de abril en la carrera GB Ultras 2023, una competición de 80 kilómetros que transcurrió entre las localidades de Mánchester y Liverpool. Pues bien, al parecer, la corredora hizo cerca de 4 kilómetros subida a un vehículo. Así la delató el GPS, que ofreció un resultado palmario, ya que recorrió 1.600 metros en poco más de minuto y medio.

Tal y como ha informado la BBC, el incidente de la corredora fue denunciado y remitido a la federación de atletismo de Reino Unido. Así lo relató Wayne Drinkwater, director de la carrera GB Ultras: "El problema ha sido investigado y, después de revisar los datos de nuestro sistema de seguimiento de carreras, datos de GPS, las declaraciones proporcionadas por nuestro equipo de eventos, otros competidores y de la propia participante, podemos confirmar que una corredora fue descalificada ahora por el hecho de haber tomado vehículos de transporte durante parte del recorrido", señaló.

Por su parte, David Ovens, presidente de la federación de atletismo de Escocia, comentaba lo siguiente respecto al incidente: "Es muy decepcionante escuchar esto, dado que Joasia ha tenido un período tan exitoso en los últimos años. Espero que pueda dejar esto atrás, que haya una explicación inocente y que pueda reanudar su exitosa carrera".




LAS PALABRAS DE ZAKRZEWSKI

Zakrzewski, por su parte, quiso dar las explicaciones pertinentes sobre lo sucedido en una entrevista con la BBC. En ella, la corredora afirmó que su actuación "no fue hecha con maldad" y que todo sucedió como consecuencia de una falta de comunicación. Según reveló la competidora, se perdió en la mitad del recorrido cuando le empezó a doler la pierna. Y, como el dolor se volvió más intenso, aprovechó la cercanía de un amigo con coche para subirse a él y que la llevara hasta el siguiente puesto de control.

"Cuando llegué al punto de control les dije que saldría y que había estado en el auto, y me dijeron 'te odiarás a ti misma si te detienes'. Acepté continuar de manera no competitiva. (…) Me aseguré de no pasar a la corredora de delante cuando la vi porque no quería interferir con su carrera".

"Cometí un gran error al aceptar el trofeo y debería haberlo devuelto. (...) Estaba cansada y con desfase horario y me sentía enferma. Levanté las manos, debería haberlas bajado y no haberme hecho fotos, pero me sentía mal y distraída y no pensaba con claridad".

"Soy una idiota y quiero disculparme con Mel. No fue hecho con maldad, fue una falta de comunicación. Nunca haría trampa a propósito y esta no era una carrera objetivo, pero no quiero poner excusas. (...) Mel no obtuvo la gloria al final y lamento mucho que no la haya obtenido".

CADENA 100