Así será la reapertura de las piscinas en las comunidades de vecinos

Hay mucha incertidumbre rodeando todo lo que respecta a la vuelta a la normalidad, como la reapertura de las piscinas comunitarias
Las piscinas comunitarias aún no saben cuando podrán abrir
cordon press

Tiempo de lectura: 3’

Ahora que junio se acerca y el buen tiempo ya empieza a notarse, lo normal sería que las comunidades de vecinos estuvieran poniendo a punto sus piscinas comunitarias para los primeros chapuzones, sobre todo los de los más pequeños. Otros años, muchas piscinas han abierto sus puertas entre el 15 y el 31 de mayo, pero este año todo es muy distinto, a la par que incierto. Los baños con los vecinos están, por el momento en el aire, al no haber una regulación clara en lo concerniente a sus reaperturas por parte de las autoridades. Los administradores de las fincas reclaman algún comunicado al respecto, y piden al Gobierno que no se olvide de ellos.

La incertidumbre de los administradores

Según ha explicado en un comunicado el presidente de CGCAFE (Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas), Salvador Díez, hay muchos aspectos que aclarar, y el tiempo sigue corriendo sin obtener ninguna respuesta a sus preguntas. “Hay comunidades en las que se abren las piscinas a mediados de mayo y todavía no se ha tomado una decisión de qué es lo que va a pasar con ellas”, indica. Si no hay novedades, se entiende que las piscinas no podrán ser usadas por los vecinos, pero sí podrán reunirse en distintas casas en grupos de 10 personas, e ir a bares y terrazas. Esta medida provoca un gran malestar, no solo en aquellos cuyo trabajo está relacionado con el cuidado y mantenimiento de las zonas comunes de las comunidades, sino también en las familias con niños pequeños, que esperaban poder dejarlos jugar en la piscina, y que ahora tendrán que afrontar un verano largo y caluroso sin baños.

Las piscinas comunitarias aún no saben cuando podrán abrir

cordon press

Por su parte, José Cerros, administrador de fincas en Ciudad Real y presidente provincial del Colegio de Administradores de Fincas, señala a la web Lanza que no saben a ciencia cierta cuando podrán abrir, o incluso si podrán llegar a abrirlas, este verano. Cerros indica que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo el pasado martes en una rueda de prensa que las piscinas "podrían abrir a mediados de junio", pero argumenta que no cree que los plazos que dan sean los precisos, y que son muchos los administradores de fincas que "no confían en esa fecha".

José Cerros: "Un socorrista no tiene autoridad para decirle a una persona que se vuelva a su piso"

"Necesitamos algo de certidumbre", comenta Cerros, que gestiona 12 comunidades con piscina comunitaria en la capital provincial. Ha explicado que la apertura de las piscinas requiere de mucha preparación previa, y este año necesitarán mucha más, pues tendrán que aumentar las medidas de seguridad y limpieza. Por ello, los administradores piden al Ministerio de Sanidad que concreten algo al respecto.

Ante el previsible y evidente incremento de medidas de seguridad en las piscinas comunitarias en el caso de que éstas abran, Cerros se pregunta qué quién va a tener que implementar dichas medidas o cómo se van a tener que implementar. "Hay comunidades en las que no es necesaria la presencia del socorrista, pero en el caso de que hubiera socorrista, sus funciones no son estas". En este sentido, explica que si se limita el aforo a 20 personas, "el socorrista no tiene autoridad para decir a la persona 21 que se vuelva a subir a su piso".

Durante estos últimos días, los administradores de fincas están recibiendo muchas dudas por parte de los vecinos, a consecuencia de esta situación, y piden "esperar una o dos semanas para ver si sacan algo en claro".

También te puede interesar...

El mensaje de Carmen Porter, mujer de Iker Jiménez, sobre el coronavirus: "Va a ser imparable"

Una hija encuentra un emotivo papel de su padre fallecido por coronavirus que se ha vuelto viral

El gran peligro de ir a la playa y a la piscina: ¿puede el agua transmitir el coronavirus?

Relacionados

CADENA 100