Así se comportan los inspectores de la Guía Michelin cuando se infiltran en un restaurante

Para crear la Guía Michelin cada año, los inspectores acuden a los restaurantes intentando que nadie les reconozca y estos son sus trucos para conseguirlo
Los inspectores de la guía michelin

Tiempo de lectura: 2’

Seguir al pie de la letra la Guía Michelin es sinónimo de acierto cuando se trata de elegir restaurante. Los chefs más prestigiosos de nuestro país y del resto de Europa se cuelan cada año en la parte gastronómica de esta guía que no puede faltar si eres un apasionado de la cocina y te gusta descubrir sitios nuevos para comer. Y es que esos lugares han estado muy bien testados por expertos, escogidos meticulosamente, para que nada falle y todo salga a la perfección.

Unos inspectores que tienen sus trucos para pasar desapercibidos en cada restaurante que visitan, y es que nadie puede saber que van de parte de la Guía Michelin porque si no el trato sería distinto y los platos estarían cocinados expresamente para ser seleccionados. Unos trucos que han compartido ellos mismos desde su propia página web para que entendamos que no existe trampa ni cartón en sus decisiones porque todo ha sido elegido legalmente.

Los trucos de los inspectores de la Guía Michelin

La propia Guia Michelin ha compartido en su página web cómo se comportan los inspectores que seleccionan los lugares que van a aparecer en la guía al año siguiente. “Como cualquier otro cliente, con el fin de garantizar que el lector viva la misma experiencia que vivió él”, han comentado, dejando claro que juegan con ser anónimos y que tienen capacidad para decidir por sí mismos porque son unos grandes amantes de la gastronomía.

“Su anonimato y su independencia son, pues, sus armas más eficaces, reservando siempre con nombre ficticio, eligiendo plato, comiendo y pagando lo que se debe como cualquier hijo de vecino”, han añadido, dejando claro que siempre pasan desapercibidos y que nadie sabe que se trata de profesionales. Y no es fácil formar parte del equipo, porque tienes que tener al menos 10 años de experiencia en el sector y un buen paladar para saber elegir. “Debe ser capaz de dejar de lado sus gustos personales con el fin de evaluar la cocina de cada establecimiento de la forma más objetiva posible y tener una amplia cultura de los productos, las zonas de producción y las tradiciones culinarias del mundo”, han añadido.

La explicación del dueño del restaurante de Málaga que se ha hecho viral al publicar el sueldo a sus camareros

La explicación del dueño del restaurante de Málaga que se ha hecho viral al publicar el sueldo a sus camareros


Cómo se seleccionan los restaurantes de la guía

Hay 5 criterios que los inspectores tienen que tener en cuenta a la hora de escoger los restaurantes que formarán parte de la Guía Michelin:

  1. Calidad de los ingredientes
  2. Análisis de las cocciones y de las técnicas culinarias
  3. Armonía de sabores
  4. Percepción de la personalidad y de la emoción que el chef ha querido plasmar en sus platos
  5. Regularidad de la cocina a través del menú y entre las diferentes visitas

Y, atención, porque todo está medido al detalle y un solo inspector realiza una media de 250 visitas al año porque, tal y como han informado, “cada decisión es tomada de forma colegiada, tomando como base las diferentes visitas efectuadas a cada uno de los restaurantes”.

Relacionados

CADENA 100