A la luz todos los detalles de la demanda de Scarlett Johansson a Disney por el estreno de 'Viuda negra'

La guerra entre la actriz y el gigante del entretenimiento, continúa: los pormenores de la denuncia interpuesta por ella por incumplimiento de contrato
#ScarlettDeFiesta
#ScarlettDeFiesta

Tiempo de lectura: 4’

El 29 de julio se anunciaba que Scarlett Johansson había demandado a Disney por el estreno de 'Viuda Negra', de Marvel Studios. Según un informe inicial del 'Wall Street Journal', Johansson presentó una demanda, alegando inclumpliento de contrato cuando el gigante audiovisual lanzó la nueva entrega del MCU en Disney+ junto con su estreno en el cine tradicional. El hecho de que una actriz del calibre de Johansson se enfrente a un gran conglomerado de medios de comunicación como Disney es, sin duda, digno de estudio, pero, además, parece que tiene un caso legítimo. Definitivamente hay algunos precedentes sobre cómo compañías como Universal y WarnerMedia han manejado los cambios en el lanzamiento de películas durante la pandemia de COVID-19. Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado una explicación práctica de cómo Johansson, su equipo y Disney acabaron aquí en primer lugar y lo que el futuro puede traer a medida que esta demanda continúa desarrollándose.

En medio de la pandemia, varios estudios pasaron a distribuir sus títulos en formato digital. El primero fue Universal, con su debut de Trolls World Tour en el vídeo bajo demanda premium (PVOD). El siguiente gran estudio en seguir la estela de Universal fue Disney, que aprovechó la fuerza de su servicio de streaming, Disney+, para estrenar películas tanto en salas como en formato digital, empezando por su remake de acción real de Mulán. Disney llamó a su plataforma dual "Disney Premier Access", que cobraba a los espectadores una cuota de 30 dólares para ver las películas en casa. Después de Mulán, siguieron otros títulos, como la película de animación Raya y el último dragón, la historia de origen de la villana Cruella, Viuda Negra y la nueva película de Dwayne Johnson y Emily Blunt, Jungle Cruise. Unos meses más tarde, WarnerMedia hizo lo propio, anunciando que todas las películas de Warner Bros. en 2021 se estrenarían tanto en cines como de forma gratuita en HBO Max.

Estas decisiones de cambio de paradigma provocaron una considerable reacción entre los fans más acérrimos de la experiencia cinematográfica en salas, ya que se temía que estas decisiones canibalizaran al público. Sin embargo, cuando la experiencia de las salas de cine volvió a cobrar vida a principios de este año, los espectadores dejaron claro que querían volver a las salas para ver las películas en la pantalla más grande posible. Viuda Negra, el primer estreno en salas de Marvel desde 2019, lideró el rendimiento de la taquilla durante la pandemia, donde obtuvo 80M$ en la taquilla doméstica. Disney salió a la palestra tras su rendimiento en el primer fin de semana, presumiendo de sus 80 millones de dólares en taquilla y de sus 60 millones de dólares en Premier Access. Sin embargo, la situación cambió rápidamente, ya que las cifras del segundo fin de semana cayeron considerablemente, un 67 por ciento, hasta los 26,3 millones de dólares. Disney no quiso compartir las cifras de Premier Access en la segunda semana, lo que parece indicar un descenso igualmente precipitado. ¿Cuál es la conclusión principal? Si hay acceso universal a una nueva película, ésta no va a mantener una atención masiva semana tras semana. La compensación por la satisfacción instantánea supuso un descenso de la atención a largo plazo, ya que Disney robó a Pedro para pagar a Pablo.

La demanda de Scarlett Johansson parece girar en torno a la compensación o en este caso, por lo puntos 'Viuda Negra'. La idea de los puntos es algo que se ha convertido en una práctica común para los estudios y los principales actores. A cambio de un salario inicial reducido, un actor puede decidir recibir una parte de los beneficios de la recaudación de la película o un punto. Por ejemplo, Robert Downey Jr cobró 20 millones de dólares por Vengadores: Endgame, pero recibió un ocho por ciento en puntos de taquilla. Con el beneficio doméstico de Endgame, Downey recibió 55 millones de dólares en puntos, lo que supuso un pago total de unos 75 millones de dólares. Como se puede ver, los puntos se convierten en un gran incentivo para los actores porque pueden llevarse a casa una cantidad considerable de dinero si la película tiene éxito.

En el caso de Johansson, el doble estreno de Viuda Negra perjudicó el rendimiento en taquilla y, por lo tanto, limitó la posible cantidad de sus ganancias por puntos. La demanda incluye un correo electrónico de 2019 entre su equipo y el consejero jefe de Marvel, Dave Galluzzi, en el que éste prometía un estreno tradicional en cines. De forma crítica, Galluzzi afirmaba además que "en caso de que el plan cambie, tendríamos que discutirlo contigo y llegar a un entendimiento, ya que el acuerdo se basa en una serie de (muy grandes) bonos de taquilla." Resulta que Disney no hizo esto; la demanda continúa afirmando que "Disney indujo intencionadamente el incumplimiento del acuerdo por parte de Marvel, sin justificación, con el fin de impedir que la Sra. Johansson obtuviera todo el beneficio de su acuerdo con Marvel". Lo más grave de todo es que, cuando Johansson intentó ponerse en contacto con Marvel y con Disney para tratar de modificar el contrato, ninguno de los dos respondió.

También te puede interesar...

Scarlett Johansson pone una denuncia contra Disney por estrenar la 'Viuda Negra'

Tori Spelling, de 'Sensación de vivir', denuncia el 'bullying' que ha sufrido su hija: "Fue muy doloroso"

Relacionados

CADENA 100