Alessia Bonari y Elena Pagliarini, las enfermeras italianas que se han convertido en heroínas

Los servicios sanitarios están colapsados, y estas dos enfermeras se han hecho famosas por contar su experiencia en sus respectivos hospitales italianos
Alessia Bonari

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Los servicios sanitarios de todo el mundo están prácticamente colapsando, pero los médicos y enfermeros sacan fuerza de donde no las hay para seguir atendiendo a los pacientes, que llegan graves a los hospitales. También ellos tienen miedo, y desde luego no son inmunes. Su trabajo, tal y como está la situación, no les permite caer enfermos, pues son ellos los que tienen que ayudar al mundo a sanar. En los últimos días, enfermeros de todo el mundo han querido mostrar cómo viven ellos la pandemia.

La joven enfermera, Alessia Bonari

Alessia Bonari es una joven enfermera italiana que, hace unos días, se hizo viral al publicar un post en su perfil de Instagram. En dicha publicación, contó cómo está viviendo ella la expansión del Covid-19: "estoy físicamente cansada, la bata de laboratorio te hace sudar y una vez vestida ya no puedo ir al baño o beber durante seis horas", aunque recalcó que, a pesar de los inconvenientes, planea seguir  "cuidando a mis pacientes, porque estoy orgullosa y enamorada de mi trabajo". Bonari ha escrito que también está "psicológicamente cansada y, al igual que todos mis colegas, que han estado en la misma situación durante semanas, esto no nos impedirá hacer nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho".

"Soy enfermera y ahora mismo me enfrento a una emergencia sanitaria. También tengo miedo. Temo porque la máscara puede no adherirse bien a la cara, o puede que accidentalmente me haya tocado con los guantes sucios, o tal vez las gafas no cubran completamente mis ojos y algo haya pasado", escribió la joven junto a una imagen en el espejo, en el que muestra todas las heridas que las mascarillas, las gafas, y el resto de medidas preventivas le causan en la cara.

Alessia Bonari

 

Aprovechando la viralización de la imagen, Bonari ha querido hacer un llamamiento a la cordura y ha pedido "a cualquiera que esté leyendo esta publicación que no frustren el esfuerzo que estamos haciendo y protejan a los más frágiles. Los jóvenes no somos inmunes al coronavirus, nosotros también podemos enfermar. No puedo permitirme el lujo de volver a mi casa en cuarentena, tengo que hacer mi trabajo. Haz tu parte, te lo pido por favor", finalizó.

Elena Pagliarini, la enfermera que duerme en el hospital

Esta enfermera, de 43 años, ha protagonizado otra de las imágenes más virales de internet. En la foto, Elena aparece dormida sobre el teclado del ordenador, en su despacho en el hospital. Es otra de las realidades de los equipos sanitarios estos días: la mayoría de ellos no van a casa, porque no pueden permitirse el lujo de descansar. Elena se hizo viral, como símbolo de los esfuerzos del personal médico en Italia.

"Es una gran profesional. En estos días de emergencia me impactó su sensibilidad. Cuando la vi descansar 5 minutos tras horas corriendo de un paciente a otro, tratando de ayudar a otro paciente que tenía fiebre e insuficiencia respiratoria, la miré y quise abrazarla, pero preferí capturar ese momento de tregua... Con los guantes, el barbijo y la bata desechables aún puestos”, contó Francesca Mangiatordi, la médica de la sala de emergencias que tomó la foto. “Verla con las lágrimas en los ojos mientras atendía a los pacientes me conmovió y quise agradecerle con esa fotografía", concluyó.

Elena Pagliarini

 

Elena, por su parte, ha explicado que comenzó su turno "a las nueve de la noche anterior. Eran las seis de la mañana. Pero esa noche pasó de todo". "La habitación está llena de pacientes asustados”, continúa Pagliarini. “Hay mucha gente con insuficiencia respiratoria, muy grave. Personas de todas las edades, que de repente tenían dificultades para respirar y a las que le subía la fiebre. Lo que más me sorprendió es que no decían nada. Se quedaban en la cama, en silencio. Pero el miedo en sus ojos hablaba por ellos".

Las autoridades de todos los países han pedido serenidad y responsabilidad social, y muchos han procedido a tomar medidas para evitar la expansión de la epidemia.

También te puede interesar...

La crisis del coronavirus obliga a cancelar el concierto de "La Noche de CADENA 100"

Natalia Lacunza aclara qué ocurrirá con su próxima gira y firmas de discos por el coronavirus

Tom Hanks confirma que él y y su mujer dan positivo en coronavirus: ''Nos sentimos cansados''

Relacionados

CADENA 100