Se acabó el dormir con la luz o la televisión encendida: un estudio afirma que engorda

Conciliar el sueño a oscuras es más importante de lo que creemos
Dormir con la tele encendida

 

Tiempo de lectura: 2’

Cuando somos pequeños, nuestros padres nos enseñan a no tener miedo por las noches dejándonos una luz encendida en la habitación. Si nos hacemos mayores y seguimos necesitando iluminar nuestro dormitorio para conciliar el sueño, es un error. Un reciente estudio afirma que dormir con cualquier tipo de luz encendida, aunque sea la de la televisión, hace que engordemos.

Somos conscientes de que acostarnos con el móvil cerca y mirar el teléfono antes de dormir dificulta el sueño porque te activas y es más complicado dormirse. Esto está más que probado, pero ahora un estudio va más allá y analiza la repercusión que tiene dormir con alguna luz encendida o con la televisión.

Es de lo más habitual que se dé alguna de estas dos circunstancias en tu día a día. Estás en el sofá o en la cama viendo la tele, te vence el sueño y te quedas dormido. Esto tiene consecuencias, y no solo para la calidad del sueño. Un estudio publicado en la revista de la Asociación médica americana ha analizado el comportamiento de casi 44.000 mujeres de entre 35 y 74 años. Se analizaron los hábitos de cada mujer, hábitos de sueño y su riesgo de aumentar peso durante 5 años.

Dormir con la luz encendida

 

La conclusión a la que han llegado es de lo más reveladora. Aquellas que dormían con luz o con la televisión encendida engordaron en esos cinco años una media de cinco kilos. Por tanto, se detectó un mayor riesgo de sobrepeso.

¿Cuáles son las causas de ese aumento de peso?

Lo primero que indica el estudio es que, evolutivamente, estamos predispuestos a dormir de noche y en un lugar oscuro. Aquí la exposición a la luz y a la oscuridad resultan claves para mantener el ritmo circadiano, que es el reloj del cuerpo que regula el metabolismo, la segregación de hormonas del sueño, la presión arterial y otras funciones de 24 horas.

Nunca es tarde para darse cuenta de esto, así que si no puedes dormir a oscuras, plantéatelo si no quieres aumentar de peso. Romper el ciclo del sueño puede dar lugar a problemas como la diabetes o la obesidad.

Relacionados

CADENA 100