Tips para el éxito de tus reuniones

Para no perderte en el intento tendrás que tener en cuenta varios aspectos
ctv-drk-shutterstock 1187875378
María Bermejo

María Bermejo

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Largas y aburridas: así podría ser tu definición de tus asiduas reuniones de trabajo que se te plantean para discutir ideas pero, a veces, terminan siendo poco efectivas. En realidad, deberían servir para informar de los futuros pasos de la empresa a los trabajadores, para juntos crear planes y desarrollar ideas. Pero claro, esto no siempre se cumple.

Según los expertos, esto ocurre porque no se toman las medidas necesarias para evitar que la reunión se desvíe del tema principal por el que se convocó. Por esto, estaría bien que dieses un giro a todo considerando estos consejos:

  • Planifica el encuentro e informa bien a todas las personas del equipo: debes hacerlo con la suficiente antelación en la medida de lo posible. Un error muy común es llegar a esta sin una recopilación de los temas a tratar y juntar a personas que no tienen tiempo o no están dispuestos a escuchar al resto.
  •  Exige puntualidad, también a ti mismo. Es importante que insistas en ello, la duración ideal del encuentro es de 45 minutos.
  • Además de organizar un esquema de los temas a tratar, deberías tomar notas durante la reunión. No estaría de más que informases a los asistentes de ello para que cada uno de ellos vaya lo más preparado posible.
  • ¡Que no falte el humor!. Parece una tontería, pero es algo esencial. Las reuniones suelen ser un encuentro de empleados desmotivados, quizá precisamente por la falta de positivismo. Por eso, es necesario manejarlas con una pizca de humor que hagan el ambiente mucho más distendido.
  • Los monólogos no son buenos compañeros. Si haces tú la exposición, debes mostrar liderazgo y seguridad en ti mismo, pero evita caer en el exceso de protagonismo: escucha a los demás.
  • Evita la formación de bandos y mantén una visión colectiva del encuentro. Será perjudicial agruparse por amistades a la hora de defender una idea.

Lograrás una reunión exitosa en la medida que consigas que haya liderazgo, seguridad, capacidad de organizar y de ganarte la atención de los asistentes.

Relacionados