Tradiciones curiosas para despedir el año 

¿A ver cuántas harías tú...?
Tradiciones curiosas para despedir el año 
Tradiciones curiosas para despedir el año 

Tiempo de lectura: 2’

Con 12 uvas y al ritmo de las campanadas, así es como despedimos nosotros el año, o lo empezamos, según como lo mires.

Quedan solo unas horas para que digamos adiós al año 2018 y seguro que en casa ya tienes preparadas las 12 uvas para comerlas al ritmo de cada campanada del reloj de la Puerta del Sol. Lo hacemos cada Nochevieja con la esperanza de que cada uva nos dé suerte en un mes distinto del año que estamos a punto de empezar. Eso es lo que dice la tradición y la superstición. Pero no en todos los países lo celebran de la misma manera.

Te cuento algunas tradiciones curiosas o bastante diferentes a la nuestra. Por ejemplo, en Italia, cenan lentejas en fin de año para que el que comienza llegue cargado de abundancia, riqueza y dinero.

En toda Latinoamérica, y también aquí en España, es común vestir ropa interior de color rojo en la última noche de cada año porque se cree que así se atrae al amor. Aunque si quieres atraer bienes, hay otros colores. El verde llama a la buena salud, y el amarillo al dinero.

Y ya que hablamos de colores y de amor, te cuento que en EE.UU esta es una de las noches más románticas del año. Su creencia es que deben empezar el año besándose. De hecho, si te fijas en las imágenes que salen cada 31 de diciembre en la televisión, cuando termina la cuenta atrás con la que se termina el año, muchas personas se besan, porque dicen que así se atrae el amor.

Ya que estamos en América, te cuento que en Perú o en Venezuela, este es el día de echar lo malo ?fuera? y para ello crean un muñeco con trapos viejos, lo rellenan con cohetes y le prenden fuego. Así queman lo malo y empiezan el año renovados. Esta es una de las razones por las que se lanzan fuegos artificiales en estas fechas.

 

 

En Uruguay prefieren el agua al fuego. Lo que hacen en este país es tirar agua fuera de casa. Todos los años, el último día lanzan por la ventana de sus domicilios un cubo con agua para alejar las malas vibraciones de sus hogares y llenarlos de energía positiva.

Y te cuento dos curiosidades más de países de Europa.

En Reino Unido hay una competición el primer día del año. Si quieren tener suerte tienen que llegar los primeros a casa de sus amigos o familiares para llevarles la buena suerte. Es algo que allí denominan ?First Footing?.

Y por último en Dinamarca la tradición manda que se suban a una silla con la primera campanada y se bajen con la última para atraer a la buena suerte.

Yo viendo estas tradiciones, creo que me quedo con la nuestra de las 12 uvas, es más sencilla, y encima están riquísimas y son saludables ¿No crees?

¡¡Feliz fin de año!!

 

CADENA 100