¡Super Mario Bros. cumple 33 años!

Uno de los personajes más queridos de la historia de los videojuegos
¡Super Mario Bros. cumple 33 años!
¡Super Mario Bros. cumple 33 años!

Tiempo de lectura: 2’

El fontanero más famoso del mundo cumple 33 años, ¡feliz cumpleaños, Mario! El 13 de septiembre de 1985 se lanzó el videojuego Super Mario Bros que, en realidad, es el segundo de los lanzamientos que hizo Nintendo protagonizado por él. Sin duda, fue uno de los juegos más vendidos durante los 80 y se convirtió en el icono de toda una generación. A día de hoy, el universo de Super Mario sigue triunfando entre mayores y pequeños.

El personaje de Mario, en realidad, apareció por primera vez como héroe en el primer videojuego de Donkey Kong. La historia es muy curiosa porque ese videojuego estaba inspirado en las aventuras de Popeye y sus personajes estaban identificados como los del famoso marino. La historia de ese primer videojuego era así: Donkey Kong (Brutus) secuestra a la princesa, que en la historia de Popeye era Olivia, y debía ser rescatada por el héroe Jump man, el nombre original que tenía Mario. Al parecer su creador, Shigeru Miyamoto, se inspiró en King Kong y Popeye para crear esta historia. 

En realidad, la adaptación de nombre de Mario fue para que en el mercado norteamericano se entendiese y pronunciase mejor cuando este dio el salto a su propio videojuego. Además, creó a su hermano, Luigi, para que pudiéramos jugar acompañados. 

El primer videojuego protagonizado por este par de fontaneros tuvo un éxito relativo y no fue hasta el segundo lanzamiento, con Super Mario Bros. de 1985, con el que Nintendo y Mario se convirtieron en referentes para todo el mundo.

Algunas curiosidades sobre Super Mario 

  • No siempre fue fontanero. El primer trabajo de Mario fue... ¡carpintero! 
  • Super Mario Bros. está declarado uno de los 100 medios artísticos representativos de Japón.
  • Ha superado los 40 millones de ejemplares vendidos y es uno de los juegos más vendidos de la historia.
  • Para muchas personas se ha convertido en un objeto de culto y, por supuesto, ha sido objeto de deseo de infinidad de coleccionistas.

El mundo de Super Mario da lugar también a cientos de productos de merchandising y, también, a desarrollar la creatividad. Si no, que se lo digan a este padre mexicano que quiso regalar a su hijo un objeto único que acabó convirtiéndose en noticia viral en todo el mundo. Mira qué lámpara creó inspirada en el famoso videojuego: 

Si por curiosidad te has paseado por las plataformas de compraventa de segunda mano, verás que su videojuego y los objetos relacionados con el personaje se han convertido en auténticos objetos de deseo de los compradores y coleccionistas. 

Cumple 33 años y seguro que todavía tiene una larga vida por delante... ¡felicidades, Mario! 

CADENA 100