Para San Esteban... ¡canelones!

5 millones de canelones para celebrar el día de San Esteban
Para San Esteban... ¡canelones!
Para San Esteban... ¡canelones!

Tiempo de lectura: 1’

Hoy 26 de diciembre es San Esteban. Día de tradición en muchas provincias y comunidades. En León por ejemplo lo celebran hoy con el tradición del canto del ramo.

En Catalunya hoy es día festivo también. La tradición es comer de restos del día anterior de una manera diferente. Y como el día de Navidad se suele preparar un cocido especial llamado "sopa de galets", al día siguiente se hace una receta de aprovechamiento que seguro conocerás bien: canelones. Es una forma de comerse la carne sobrante del cocido y darle un toque distinto.

Aunque antigumente se hacían para no tirar la carne, a día de hoy ha dejado de ser un plato de aprovechamiento y ya son muchos cocineros los que le han dado su toque gourmet. Podemos encontrar canelones deliciosos rellenos de marisco, pato, boletus o trufa. Imaginación al poder...

Las madres y abuelas se pasan la mañana haciéndolos y en casa los niños suelen ayudar en la cocina. Y es que en Catalunya, no hay día de San Esteban sin sus tradicionales canelones.

Hoy se comerán más de 5 millones de canelones

Además de San Esteban, hoy se celebra el "Boxing Day". Es exclusivo de Catalunya y Baleares.

La tradición se remonta al siglo XVI. Cuando una embarcación tenía que zarpar, un cura bendecía la travesía y se subía a bordo una caja de madera donde los marineros hacían una ofrenda para encomendarse y volver sanos y salvos del mar. La caja se mantenía sellada hasta el regreso. A la vuelta, como agradecimiento de haber llegado a puerto, se celebraba una misa de acción de gracias y el 26 de diciembre se repartía el dinero entre los pobres.

Desde CADENA 100 te deseamos un feliz día de San Esteban. Y si te llamas Esteban, felicidades!! Un beso de Ruth Medina.

CADENA 100