Nuevas Medallas de Oro de las Bellas Artes 2017.

Todo un mérito que reciben 24 personalidades de la cultura.  
Nuevas Medallas de Oro de las Bellas Artes 2017.
Nuevas Medallas de Oro de las Bellas Artes 2017.

Tiempo de lectura: 3’

Muy buenas noches desde CADENA100. Soy Ana Méndez. 

Estamos casi en Nochebuena y a puntito de terminar el año. Cerramos el 2017 y las entidades, también, se ponen manos a la obra para premiar a los mejores del año que se nos va. 

En este caso, ha sido el Ministerio de Cultura, el que ya ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2017. Hasta 1995 se concedían las medallas en sus modalidades de Oro y de Plata, pero desde 1995, las Medallas de Plata dejaron de concederse, y a partir de 1996 únicamente se conceden Medallas de Oro. Este galardón se otorga para:

"distinguir a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico".

Chiquito de la Calzada, (a título póstumo), Luis Eduardo Aute, Lolita, Andy García, Eva Yerbabuena, Hombres G, Maná, Alberto Iglesias o Andrés Rábago (El Roto), son algunos de los 24 galardonados con las Medallas de 2017.

El malagueño Chiquito de la Calzada fallecía el pasado 11 de noviembre, y desde entonces, muchas voces se alzarón en favor del premio para el artista. Paz Padilla, uno de los rostros conocidos más volcados con él, tanto durante su enfermedad como después de su muerte, ha celebrado que haya sido reconocido con el prestigioso premio en las redes sociales. La actriz llevaba años pidiendo que se le concediera la Medalla de Andalucía, pero este otro galardón ha llegado como regalo de Navidad adelantado...

"¡Qué regalo de navidad tan bonito!!!"

Pero, además, en la lista aparecen hasta 24 profesionales vinculados con el mundo de la cultura. A algunos de ellos, les conoces bien:

La cantante, actriz y miembro del jurado de "Tu Cara Me Suena", Lolita o el grupo mexicano Maná. También el cantautor y compositor José Luis Perales (Cuenca -1945), que está considerado como el cantautor hispano más versionado del mundo con más de 30 millones de álbumes. El músico y cantautor Luis Eduardo Aute (Manila -1943) que ejerce también como director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español y, también, figuran el actor Andy García (La Habana -1956) y Juan Echanove (Madrid -1961), que con 30 años de dedicación al cine, el teatro y la televisión, ha participado en casi una treintena de producciones cinematográficas, 17 series o programas de televisión, y 14 obras de teatro.

Premio también para el director de fotografía José Luis Alcaine, con cinco Premios Goya a la mejor fotografía, ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1989 y fue pionero en la utilización de tubos fluorescentes como luz principal en la década de 1970.

Seguimos con Eva Yerbabuena, bailaora y coreógrafa española (Francfort -1970). Con solo doce años comenzó a bailar con Enrique "El Canastero", Angustillas "La Mona" y Mario Maya y desde entonces ha dedicado su carrera a los escenarios.

Y atención a los Hombres G. La Banda española de pop rock abarcó España e Hispanoamérica desde mediados de los 80... Venezia y Marta tiene un marcapasos, y poco después, Devuélveme a mi chica o Nassau, los convirtieron en uno de los mayores fenómenos fan de masas de los 80 y 90. 

Premiado además, el chef José Andrés (Asturias -1969) al que, la revista Time, incluyó en su lista Time 100, que recoge a las "100 Personas Más Influyentes en el Mundo", y María Luisa Merlo (Valencia -1941), actriz de cine, teatro y televisión española, madre e hija de actores.

Por último, un premio torero y póstumo para Dámaso González Carrasco (Albacete -1948).

Felicidades a tod@s los premiados. Gracias por todo ese arte que compartís y habeís compartido con todos nosotros... y que no cese nunca.

Mucho más arte te espera ahora en la radio. Solo tus números 1 en CADENA100. ¡Vente!.

Artistas relacionados

CADENA 100