La moda del panettone

¿Conoces el origen del panettone? 
GroupCreated with Sketch.
El panettone está de moda
GroupCreated with Sketch.
El panettone está de moda
GroupCreated with Sketch.
El panettone está de moda
GroupCreated with Sketch.
El panettone está de moda

Tiempo de lectura: 1’

Se acercan las fiestas de Navidad, y las pastelerías se llenan de dulces y bollos típicos. Polvorones, mantecados y turrones. Pero no solo de turrones vive el hombre... Si hay un dulce que está destacando por encima de los demás y que está causando furor en los últimos años es sin duda el panettone.

 

El panettone es el dulce navideño más típico de Italia. Es originario de Milán. Es un postre menos calórico que los turrones. Sus ingredientes son sencillos: agua, harina, azúcar, mantequilla y yemas de huevo. El panettone clásico lleva en su interior frutas confitadas y pasas, aunque cada vez los encontramos más variados y sofisticados. Su complejidad está en el horneado y posterior secado bocaabajo. 

 

 

Es uno de los postres más antiguos. Se dice que en 1200 ya se horneaba un pan bizcochado con pasas y miel, y que años más tarde fue perfeccionándose la receta. El dulce cuenta con muchas leyendas y varias versiones sobre su origen, pero esta es la más conocida...

 

Cuenta la historia, que en 1940 un cetrero milanés llamado Messer Ughetto Atellani, se enamoró de la hija de un panadero llamado Toni. Para impresionarla se puso a trabajar en la panadería y creó un bizcocho con fruta confitada y pasas. La creación tuvo tanto éxito, que los clientes se acercaban a la panadería a pedir "el pan de Toni?, que luego pasó a llamarse "panettone". Toni el panadero, como muestra de agradecimiento le concedió al joven la mano de su hija.

 

Cada año se celebra en Milán el "Concurso al Mejor Panettone Artesano de España". En esta tercera edición la pastelería ganadora ha sido "Ochiai" de Barcelona dirigida por el repostero Jordi Morelló.

 

 

La verdad es que está delicioso... A mí me encanta. ¡Feliz lunes!!! Un beso de Ruth Medina.

GroupCreated with Sketch.