Los mejores y peores días para desplazarse en Navidad

Llegan los días en los que esas reuniones familiares provocan millones de desplazamientos en nuestro país, colapsando todas las carreteras
Los mejores y peores días para desplazarse en Navidad

Tiempo de lectura: 2’

Quedan pocas horas para que arranquen de manera oficial las fiestas de Navidad. Tras el furor del día 22, con media España regada con los millones del Sorteo Extraordinario de Navidad, día en el que para muchos comienzan las navidades, llega uno de los momentos más esperados del año. Una época de esperanza y recogimiento, en el que la mayoría nos reunimos con nuestras familias para celebrar el nacimiento del Señor.

Días en los que esas reuniones familiares provocan millones de desplazamientos en nuestro país, colapsando, como ocurre todos los años, carreteras, aeropuertos y estaciones de tren. Como decimos, están previstos millones de viajes, ya sean de largo como de corto recorrido, y para evitar quedarnos bloqueados en interminables caravanas, hemos querido recordar las tres claves a tener en cuenta si vas a viajar por carretera.

EVITAR LOS VIAJES EN FECHAS CLAVE

Puede parecer obvio, pero en muchas ocasiones no tenemos la opción de escoger la fecha en la que comenzar el viaje. Por ello, si dispones de varios días libres, deberíamos rehuir de viajar las fechas clave. Es decir, en caso de poder evitar coger el coche los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero, hazlo. Hay muchos conductores que no van a poder hacerlo y las carreteras suelen acumular una gran afluencia en esas fechas.

Los mejores y peores días para desplazarse en Navidad


ADELANTAR LAS SALIDAS Y LOS REGRESOS

Otro de los consejos a tener en cuenta que se puede sustraer del anterior punto es el de adelantar las salidas y los regresos. Como es lógico, si queremos evitar coger el coche en esas fechas tan señaladas en las que la congestión de las carreteras va a ser mayor, deberemos anticiparnos a la gran marabunta de vehículos y salir antes. Para ello, es importante planificar bien el trayecto, viajando uno o dos días antes de la fecha clave que queramos evitar. Es más, al tratarse de unas fechas tan señaladas, los expertos en tráfico suelen recomendar viajar, incluso, antes del día del Sorteo Extraordinario de Navidad, 22 de diciembre, y posponer el regreso más allá del 2 de enero.


ATENDER A LAS RECOMENDACIONES DE LA DGT

Aún así, todo en el contexto de la carretera esmuy cambiante. La meteorología, los accidentes y un sinfín de variables que afectan a la seguridad vial pueden hacer que estas recomendaciones varíen. Por ello, es de suma importancia seguir atentamente las pautas diarias que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT) y que nos ayudarán a concluir con éxito nuestro viaje, siempre primando nuestra seguridad.


CADENA 100