¡Feliz cumpleaños, Mafalda!

Una niña de cuatro años que nos ayuda a cambiar el mundo
¡Feliz cumpleaños, Mafalda!
¡Feliz cumpleaños, Mafalda!

Tiempo de lectura: 2’

Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, ha dejado para la historia a esta niña que tantas lecciones nos ha dado desde sus viñetas. Aunque su autor reconoce que la primera publicación de Mafalda llegó a la revista Primera Plana el 29 de septiembre de 1964, hoy celebramos que el 15 de marzo de 1962 se publicaba Mundo Quino, un libro repleto de viñetas en el que se incluía por primera vez una tira protagonizada por la pequeña.

Mafalda es una pequeña revolucionaria que representa las aspiraciones idealistas de una juventud que quiere un mundo mejor... pero a la que envuelve el pesimismo cuando echa un vistazo a su alrededor. Los problemas del mundo, las guerras, el hambre... nada escapa de su análisis inocente pero en permanente actitud crítica. 

Nada escapa del análisis de esta pequeña a la que conocimos con cuatro años en 1962.

Ama a Los Beatles y odia la sopa

Mafalda, además de su actitud analítica y su absoluta sinceridad, cuestiona frecuentemente las acciones de los adultos, su comportamiento en sociedad y las actuaciones políticas. Pero si hay algo que caracteriza a la pequeña Mafalda es su amor por Los Beatles... ¡y su odio a la sopa! No es de extrañar que entre lucha política y reivindicación social, la pequeña muestre su rechazo por este alimento en viñetas como esta:  

Mafalda nos hizo mirar al mundo con los ojos de una niña de cuatro años que se preocupa por el futuro y que cree en la paz mundial, la igualdad y el final de las dificultades sociales. En las tiras podemos verla siempre acompañada de sus padres y amigos, que no son tan críticos como ella, pero no dejan de sorprenderse ante sus ingeniosas respuestas. 

En ¡Buenos días, Javi y Mar! nosotros tenemos a Los niños y Jimeno, para recordarnos lo que de verdad importa, como ella que, por muchos años que cumpla, esta pequeña siempre estará ahí para mostrarnos las verdades. ¡Feliz cumpleaños, Mafalda! 

CADENA 100