'Esta es una plaza', un escondite de aire fresco en el centro de Madrid

En el corazón de la capital, pero lejos del bullicio, hay un jardín donde se juntan niños, trabajadores de la zona y amantes de las plantas
'Esta es una plaza', un escondite de aire fresco en el centro de Madrid

 

Tiempo de lectura: 2’

¿No te pasa que a veces echas de menos un poco de aire puro entre tanto edificio? ¿O te gustaría ver algo más que asfalto cuando haces un descanso en la oficina? Pues en la Calle Doctor Fourquet Nº 24, en el madrileño barrio de Lavapiés, hay un escondite, un oasis de paz en el bullicio de la ciudad que, tan pronto se utiliza como parque infantil, como de lugar para impartir cursos de cerámica o ir a almorzar en el descanso del trabajo.

“Esta es una Plaza” es mucho más que un jardín madrileño de uso público. Es una zona cuidada y mantenida por los vecinos del barrio, aunque la palma se la lleva Antonio Alfaro, quien aprovecha de esta forma –altruista- el tiempo libre que le brinda su jubilación.
 

Esta es una plaza, un escondite de aire fresco en el centro de Madrid

 Vecinos decoran 'Esta es una plaza'


'Esta es una plaza' se "crea" en un solar vacío e inutilizado durante tres décadas, hasta que los vecinos idean un proyecto para convertirlo en espacio multiusos, intercultural e intergeneracional, que pueda ser utilizado por aquel que lo necesite, siempre y cuando lo cuide. La concesión por parte del Ayuntamiento de Madrid llega en 2010 y, desde entonces, se han construido mesas para trabajos de jardinería y bricolaje; se ha plantado toda una colección de cactus, entre otras especies, y se han instalado varios columpios, además de haber reservado un lugar a modo de anfiteatro para actividades culturales. 

Aparte de ser autogestionada y sin ánimo de lucro, esta "plaza" destaca porque no tiene papeleras, ya que cada debe ocuparse de la basura que pueda generar; y, además, es un espacio totalmente libre de humos.

"Esta es una Plaza" pretende ser un lugar de encuentro entre distintos grupos de la ciudad; vengan a descansar, a celebrar un cumpleaños infantil o a recitar poesía. Se trata de compartir el espacio y las actividades para crear así un clima de convivencia y poder desconectar del lío de la ciudad durante un rato.

¿Y tú? ¿Te animas a darte una vuelta por una de las plazas con más encanto de Madrid?


 

Esta es una plaza

Esta es una plaza

Relacionados

CADENA 100